_
_
_
_
_

Bush propone duplicar la fuerza de paz en Darfur

Yolanda Monge

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer que las conversaciones de paz no pararán la violencia en la región sudanesa de Darfur, que ha dejado decenas de miles de muertos y ha desplazado a más de dos millones de personas en los últimos tres años. Por ello, se hace necesaria una mayor musculatura militar. Bush ha propuesto duplicar el número de tropas en la región para hacer frente a la crisis que, hasta el momento, las fuerzas de paz de otros países africanos no han sido capaces de controlar.

El presidente Bush sugirió, tras pronunciar el viernes un discurso en Tampa (Florida) sobre la guerra de Irak, que la Alianza Atlántica se haga cargo de la misión, y reconoció estar manteniendo conversaciones con varios dirigentes para aumentar el número de tropas de paz en la zona. "Necesitamos más tropas. El esfuerzo de la Unión Africana ha sido noble, pero no ha cumplido su objetivo", dijo el presidente estadounidense.

Bush explicó que durante la reunión que mantuvo esta misma semana en la Casa Blanca con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ya trataron de esta cuestión. La ONU reclama desde hace tiempo que es necesario desplegar una misión de paz que reemplace a la de la Unión Africana, de sólo 7.000 soldados, de presupuesto reducido y mal equipada, para poder garantizar la seguridad en esa región sudanesa, en medio de los sangrientos y continuos combates entre milicias y grupos rebeldes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_