Chávez dice haber tomado medidas para suspender la venta de crudo a EE UU

El presidente venezolano, irritado por la idea de Washington de impulsar una alianza contra él

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió al Gobierno de George W. Bush de que ya ha comenzado a tomar medidas para un eventual corte del suministro de petróleo a Estados Unidos. "Si se pasan de la raya, no les enviaremos más petróleo", dijo el mandatario, al comentar las declaraciones de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, respecto a los esfuerzos que realiza Washington para formar un frente internacional contra el Gobierno de Venezuela.

"Ellos creen que yo no me atrevería a tomar esa decisión porque no tendríamos dónde colocar nuestro petróleo. Están equivocados. El petróleo no se pudre, es un recurso estratégico que todos necesitan. Muchos países nos piden más petróleo, pero no podemos atender sus solicitudes porque tenemos el compromiso de enviar 1,5 millones de barriles diarios a EE UU", expresó.

Chávez ha hablado otras veces acerca de la posibilidad de interrumpir las exportaciones petroleras a EE UU, pero en esta oportunidad pareció darle mayor énfasis, tanto por el tono empleado como por el hecho de haber afirmado que su Gobierno ya ha comenzado a tomar las medidas previas al corte, dejando abierta la incertidumbre al respecto: "No voy a decir cuáles", acotó Chávez.

Las relaciones de Caracas con Washington llegaron a un punto crítico este mismo mes, cuando el Ejecutivo de Chávez declaró persona non grata y expulsó del país al agregado naval de la Embajada estadounidense, John Correa, a quien acusa de realizar labores de espionaje y de conspirar con militares venezolanos. En respuesta, Washington hizo lo mismo con la ministra consejera venezolana, Jenny Figueredo.

Después de este incidente, el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shannon, recibió al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, en lo que pareció ser el inicio de una reconciliación diplomática. No obstante, el mismo día del encuentro, Rice dijo durante una comparecencia ante el Congreso que Chávez es considerado una amenaza y reveló que ella, personalmente, ha llamado a los cancilleres de España, Austria, Brasil y otros países para convencerlos de la necesidad de crear un frente contra el mandatario venezolano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS