_
_
_
_

Merkel y Blair insisten en la vía diplomática para resolver el conflicto nuclear con Irán

El primer ministro británico dice en Berlín que la cárcel de Guantánamo "es una anomalía"

La canciller federal alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Tony Blair, coinciden en la necesidad de insistir en la vía diplomática con Irán "para llegar a posiciones que permitan reanudar una cooperación". Merkel y Blair se entrevistaron ayer en la primera visita a Berlín del líder británico tras el cambio de Gobierno alemán del pasado noviembre. También coinciden los dos gobernantes en su posición frente a Hamás, al que exigen reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los pasos hacia la paz establecidos en la Hoja de Ruta.

Cuestiones de la UE, de la energía, del clima, de la Organización Internacional de Comercio y las de política internacional, como Irán, Irak y Oriente Próximo, formaban parte de la agenda de trabajo de Merkel y Blair. Tras los consabidos intercambios de elogios y la afirmación de "las grandes coincidencias entre las posiciones de Gran Bretaña y la República Federal de Alemania", Merkel y Blair precisaron en términos casi idénticos sus puntos de vista.

Merkel repitió la expresión empleada sobre Irán en la Conferencia de Seguridad de Múnich el 4 de febrero y dijo que se pasó de la raya. Esta vez no estableció la canciller el paralelismo entre el régimen iraní y los inicios del nazismo, y dijo que había hablado con Blair, "por supuesto, sobre la forma en que tienen que continuar los esfuerzos diplomáticos para llevar a Irán a adoptar de nuevo una posición que haga posible la cooperación". Por su parte, Blair se pronunció a favor de "mantener una actitud clara y enérgica; naturalmente, por la vía diplomática".

Aprovechó Blair la pregunta de un periodista sobre la exigencia iraní de una retirada de las tropas de Reino Unido de Irak para advertir: "Querríamos decirles algo a los iraníes. No tiene el menor sentido distraer la atención de la opinión pública mundial sobre Irán planteando tales exigencias sobre Irak". Dejó claro el primer ministro británico: "Las tropas británicas están en Irak sobre la base de un mandato de la ONU. Sobre esto no hubo el menor debate. Seguiremos allí mientras tenga vigencia ese mandato y lo quiera el Gobierno iraquí. Al principio es cierto que hubo un gran debate en la comunidad internacional y aquí, en Alemania, sobre si debía producirse esa guerra, pero las tropas británicas están allí sobre la base de un mandato de Naciones Unidas, y sobre esto no hay debate". Blair concluyó: "Estamos allí para proteger los derechos de la población civil".

No se libró Blair de responder a una pregunta sobre el penal norteamericano en Guantánamo, a lo cual respondió: "He dicho, ya el año pasado, que eso es una anomalía y que antes o después tendrá que pasar algo. No tengo nada que añadir".

Coincidencia absoluta en el juicio sobre la situación en Israel tras la victoria electoral de Hamás. Repitió Merkel las condiciones que plantea una y otra vez para cooperar con Hamás: "Naturalmente, la renuncia a la violencia, el reconocimiento del derecho a la existencia de Israel y la aceptación de los progresos logrados en el proceso de paz".

Blair se pronunció en términos casi idénticos, pero tuvo que responder a una pregunta sobre si no sería conveniente acelerar el proceso, como intenta Rusia, para llevar a Hamás al cumplimiento de esas tres condiciones. Respondió Blair que no es lógico que los palestinos digan "queremos deshacernos de Israel" y al mismo tiempo preconizar la solución de los dos Estados.

Alianza para Europa

"Eso es del todo ilógico y políticamente imposible", consideró Blair. Añadió el primer ministro británico que la comunidad internacional quiere ayudar al pueblo palestino a crear un Estado, pero sobre la única base posible del cumplimiento de las tres condiciones exigidas.

Sobre el tema europeo, tras afirmar que no existe rivalidad con Alemania, sino "una alianza y amistad", Blair dijo que hay que tener en cuenta el no de Francia y los Países Bajos a la Constitución europea y que "se necesitan transformaciones institucionales para hacer una Europa más eficiente".

Merkel subrayó la importancia de la cuestión energética en la política internacional de hoy. La canciller propone que Europa llegue a una concepción común de la política energética y quiere que esto sea un punto del orden del día en el Consejo Europeo de marzo en Viena. Merkel llamó la atención sobre cómo China realiza una política exterior basada en las materias primas y piensa que Europa debería aclarar, por lo menos hacia dentro, cuáles son sus intereses y cuáles defenderá en el futuro".

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Tony Blair, ayer en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Tony Blair, ayer en Berlín.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_