_
_
_
_

Los inmigrantes absorben el 100% del nuevo empleo temporal que se crea en Euskadi

La afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social creció un 60% en 2005

Casi el 100% del nuevo empleo temporal que se está creando en el País Vasco es absorbido por trabajadores inmigrantes, según el último informe realizado por CCOO, presentado ayer en Bilbao. El texto destaca que el empleo temporal repuntó el pasado año por el crecimiento económico del sector servicios. El proceso de regularización de inmigrantes de 2005 se ha traducido en que la afiliación a la Seguridad Social de este colectivo haya crecido en Euskadi un 60%, con mayor relevancia en Vizcaya (aumento del 83%) que en Guipúzcoa (55%) y Álava (34%)

De los 72.400 ciudadanos extranjeros que viven en la comunidad autónoma, en las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), 49.900 tienen trabajo, lo que supone el 4,76% de la población activa vasca. Esta cifra se encuentra en franco crecimiento e "influye cada vez más" en el comportamiento del mercado de trabajo vasco, comentó Felisa Piedra, responsable de Asuntos Sociales de CCOO, en la presentación del estudio. De esos inmigrantes que tienen empleo, el 64,17% cuenta con un contrato temporal, según los datos del informe del sindicato, titulado Situación socio-laboral de la población inmigrante en Euskadi, referidos al año pasado.

Desde el año 2000, los inmigrantes han supuesto el 40% del aumento en el número de asalariados en el País Vasco.

Las cifras de temporalidad en el País Vasco son similares a las del resto de España, pero en Euskadi el hecho de que los contratos temporales de trabajadores españoles se reduzcan y crezcan los de extranjeros "equivale a que practicamente la totalidad de nuevo empleo temporal se realiza con personas inmigrantes", señaló Piedra, quien calificó como "positivo" el balance del proceso de regularización del pasado año. "Ha permitido sacar a flote la bolsa de economía sumergida" y aumentar la afiliación a la Seguridad Social, destacó. En 2005, la cifra de extranjeros inscritos en la Seguridad Social creció en un 60%.

El estudio, basado tanto en datos de la Encuesta de Población Activa como del Inem, de los 72.400 residentes extranjeros en la comunidad autónoma, un total de 68.300 tienen más de 16 años (el 3,75% de la población total de Euskadi mayor de esa edad).

La tasa de empleo entre los inmigrantes asciende al 66,81%, 13 puntos más que la de los trabajadores españoles. La tasa de paro se sitúa en el 8,5% entre los extranjeros, dos puntos más que el de los nacionales, cifrada en 6,4%. La diferencia de sexos es patente en este colectivo. Pese a que el numero de asalariados extranjeros es similar entre hombres y mujeres, no ocurre lo mismo entre los contratos. Piedra achacó este hecho a que "no se hacen contratos a las mujeres y hay una mayor rotación en los hombres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CC OO incluye también los datos sobre el proceso de regularización de 2005. A fecha de 31 de diciembre pasado, de las 13.189 solicitudes presentadas, el 84,3% han sido concedidas, principalmente en el sector doméstico (42%), comercio y hostelería (20%), construcción (18%) y agricultura (6%). El 15,7% se denegó y aún permanecían seis solicitudes en trámite.

El sindicato comprobó, entre las personas que acudieron a su servicio de información al trabajador extranjero, que el 63% había tenido problemas con el empadronamiento, el 27% con las empresas o empleadores, el 9% con el pasaporte y sólo el 3% por antecedentes penales. Piedra exigió que se dote de más medios a la Inspección de Trabajo para poder evitar fraudes en el mercado laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_