Francia acusa a Irán de desarrollar un programa nuclear militar y clandestino
EE UU financiará emisiones de radio y televisión para derrocar al régimen de Teherán
Rompiendo con la prudencia diplomática empleada hasta ahora por los países europeos, Francia acusó ayer por primera vez al régimen de Teherán de desarrollar "un programa nuclear militar y clandestino", al tiempo que sugería un posible acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU para aplicar sanciones a Teherán. Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha solicitado al Congreso 75 millones de dólares (más de 63 millones de euros) para fomentar un cambio de régimen en Irán.
"La cuestión es muy simple", dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, "ningún programa nuclear civil puede explicar el programa nuclear iraní. Por tanto, es un programa nuclear militar y clandestino". En una entrevista en la televisión pública France 2, el jefe de la diplomacia francesa lamentó que Teherán no haya escuchado los "firmes mensajes" de la comunidad internacional para detener su programa de enriquecimiento de uranio. "No sólo estamos los europeos, es decir, Francia, Alemania y los británicos, sino también Rusia y China", añadió. El principal negociador iraní, Alí Lariyaní, rechazó la acusación: "No queremos tener la bomba".
En vísperas del viaje oficial del presidente Jacques Chirac a India, Douste Blazy pareció dar por cerrada la mediación diplomática que han desempeñado París, Londres y Berlín. "A partir de ahora", dijo, "corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU pronunciarse sobre lo que se debe hacer y qué medios utilizar para frenar, gestionar y acabar con esta crisis de la proliferación nuclear, desencadenada de forma unilateral por Irán".
Este endurecimiento de Francia ante la reactivación del proceso de enriquecimiento de uranio por los iraníes no fue corroborado, sin embargo, por fuentes del Quai d'Orsay, la sede de Exteriores en París. Esas fuentes se limitaron a repetir la posición tradicional de que existen "dudas" sobre la naturaleza pacífica del programa del régimen de Teherán.
El jefe de los negociadores iraníes, Alí Lariyaní, respondió inmediatamente a Douste-Blazy desde Teherán a través de la emisora France Inter. "Queremos energía nuclear civil; no queremos tener la bomba", dijo. "Somos un país responsable. La propaganda sugiere que queremos tener la bomba, pero no es verdad", añadió. Lariyaní no quiso pronunciarse sobre cuál sería la respuesta iraní a un posible embargo, concretamente si cerraría el grifo de las exportaciones de petróleo a Occidente. "No daremos el primer paso, pero si ellos actúan de manera que cambien las condiciones en la región, pudiera tener un efecto", afirmó.
Por parte de EE UU, la nueva petición al Congreso de Condoleezza Rice se suma a otros 10 millones de dólares ya aprobados, con lo que el total se eleva a 85. En opinión de Rice, EE UU debe apoyar a los iraníes que desean la libertad pero que viven bajo un régimen radical. El dinero se destinará a financiar emisiones de radio y televisión en idioma farsi las 24 horas del día.
De los 75 millones de dólares, 25 estarán destinados a organizaciones de la sociedad civil y grupos políticos reformistas, a programas de becas estudiantiles y a esfuerzos en el uso de Internet para llegar al público iraní. Sin embargo, altos cargos norteamericanos citados por The New York Times advertían ayer a la Administración de Bush de que debe ser cuidadosa a la hora de elegir a los grupos de disidentes que contacta, pues existen grupos en el exilio nada populares en Irán, como es el caso de los monárquicos que apoyan a la familia del último sha de Persia.
"El pueblo de Irán debe saber que EE UU apoya plenamente sus aspiraciones de un futuro más libre y mejor", declaró la secretaria de Estado el miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde la crisis de los rehenes de 1979, cuando un grupo radical de estudiantes asaltó la Embajada norteamericana en Teherán. Desde entonces, Washington mantiene sanciones económicas contra el régimen de los ayatolás.
"Con su comportamiento agresivo y de enfrentamiento, Irán se está aislando cada día un poco más de la comunidad internacional", declaró la jefa de la diplomacia estadounidense. Rice viajará la semana que viene a Oriente Próximo para discutir con los aliados árabes de Washington formas de contrarrestar la influencia en la región de Irán, que, según sus palabras, plantea un "desafío estratégico" al mundo con su programa nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.