Elorza retoma con el PP la negociación de las cuentas
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha citado para mañana al PP para hablar de los presupuestos municipales. Los populares ya le han respondido por carta que acudirán a la cita, pero le han pedido debatir durante la reunión las cuestiones que vienen separándoles en la negociación de las cuentas de 2006. Entre ellas figuran la construcción de una casa de cultura en el Palacio de Aiete, la antigua residencia de verano del dictador Francisco Franco, o la urbanización de la zona de Morlans, en el barrio de Amara.
La infraestructura cultural se ha convertido en uno de los principales escollos de la negociación. Elorza y su equipo de gobierno (PSE y EB) defienden ampliar con un módulo semisubterráneo el Palacio de Aiete y habilitar allí una casa de cultura y un instituto de derechos humanos. Los populares rechazan esta idea. Abogan por construir una casa de cultura para el barrio, pero en una ubicación diferente. A favor de su tesis esgrimen un informe de la Diputación de Guipúzcoa que considera la operación muy agresiva para el parque que rodea el inmueble.
El caso es que después de tres meses de infructuosas reuniones, el alcalde lanzó el pasado viernes un ultimátum al PP y recalcó que esta semana el grupo municipal encabezado por María José Usandizaga debía pronunciarse de forma definitiva sobre los presupuestos. "No se pueden buscar más excusas ni alargar un proceso que ha dado ya todos sus frutos", subrayó Elorza.
Acusaciones mutuas
Ambas partes vienen acusándose mutuamente de falta de voluntad para llegar a un acuerdo. En el caso concreto de la casa de cultura de Aiete, el equipo de gobierno propone establecer una partida económica general en el presupuesto, sin concretar la ubicación, y que sea la corporación en pleno la que decida la misma. El PP no ve bien esta opción, que considera una trampa toda vez que el PNV parece, en principio, favorable a construir el equipamiento en el Palacio de Aiete, con lo que el proyecto saldría adelante. Así las cosas, el pacto se aventura complicado.
San Sebastián es la única capital vasca que aún no tiene despejado el panorama de su presupuesto para este año. El Ayuntamiento de Bilbao aprobó sus cuentas a finales de diciembre. En Vitoria, el PP y el PSE alcanzaron un acuerdo el mes pasado, aunque el presupuesto está todavía pendiente de su aprobación definitiva en pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.