800.000 personas padecen el ruido de un avión cada dos minutos
La inauguración de la T-4 ha incrementado los problemas acústicos en 20 municipios
La inauguración de la cuarta terminal del aeropuerto de Barajas el pasado 5 de febrero ha disparado la contaminación acústica que padecen unos 800.000 vecinos de los municipios próximos al aeródromo. Sufren el paso de un avión cada dos minutos, según denunciaron una veintena de alcaldes, que se reunieron ayer por la tarde para exigir a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el ente que gestiona Barajas, que limite la capacidad del aeropuerto a un 90%.
Los alcaldes afectados quieren que se potencie la calidad de vida de los vecinos del aeropuerto frente a la operatividad de éste. "Es posible otro funcionamiento menos lesivo para las personas y el entorno natural", sentenciaron. Éstos también denunciaron que los aviones no respetan las rutas y que, por tanto, la huella sonora que fue aprobada en 2004 y que afecta a unas 400.000 personas se ha duplicado con la T-4.
"Es imprescindible que Aviación Civil tome cartas en el asunto y exija el cumplimiento de la disciplina aeroportuaria, aplicando las sanciones que correspondan con total dureza", exigieron los alcaldes. También demandan el cierre nocturno de Barajas y la insonorización de las viviendas más afectadas.
Una de las zonas que más sufre el ruido de los aviones es Belvis del Jarama. El Ministerio de Medio Ambiente y AENA han propuesto trasladar a todos los vecinos a otro lugar. Así ocurrirá con el barrio de las Castellanas, de San Fernando de Henares, donde viven 300 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.