_
_
_
_

Nuevas fotos de torturas a presos iraquíes reabren la página negra de Abu Ghraib

El Pentágono advierte de que la difusión de las imágenes pone en riesgo la vida de sus soldados

La emisión, en una televisión australiana, de fotos y vídeos no conocidos públicamente de las torturas y malos tratos sufridos en 2003 por presos iraquíes de la cárcel de Abu Ghraib a manos de sus guardianes estadounidenses reabrió ayer uno de los capítulos más catastróficos de la invasión de Irak. El Pentágono no confirmó ni desmintió su autenticidad, que, según el programa Dateline de la televisión australiana SBS, corresponden a la misma época de las fotos ya conocidas. SBS no facilitó datos sobre el origen de las fotos, pero dijo que tenía "confianza en la credibilidad de las fuentes".

Las imágenes comparten los trazos comunes de los testimonios que causaron una oleada de protestas en todo el mundo en la primavera de 2004, horrorizaron a los estadounidenses y fueron objeto de una sesión especial en el Capitolio en la que los congresistas, que tuvieron acceso a todo el material, compartieron la náusea y condenaron lo ocurrido. De los 25 procesados tras la investigación del Pentágono, siete soldados y oficiales fueron condenados a diversas penas (la máxima, 10 años de cárcel) y otros, expulsados del Ejército, pero la investigación eximió de responsabilidades a los altos mandos.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, no compareció en la conferencia de prensa diaria del Pentágono, a la que pensaba asistir. En mayo de 2004, Rumsfeld dijo que no se habían mostrado todas las fotos porque había algunas "de violencia física contra los prisioneros y de actos que sólo pueden ser descritos como absolutamente sádicos, crueles e inhumanos". Las nuevas imágenes son, en efecto, más espeluznantes que las anteriores. En alguna se advierte "lo que parecen ser cadáveres", según las informaciones de los que las han presenciado. Uno está identificado con el número 153399, y aparentemente murió en un motín, dice el canal de televisión, que asegura que dos soldados declararon que los guardias sofocaron los desórdenes "con fuego real" cuando se quedaron sin balas de goma.

Hay un grupo de prisioneros con la cabeza tapada por bolsas y obligados a masturbarse, según SBS. En un vídeo aparece un interno esposado y en apariencia desequilibrado que golpea su cabeza contra la pared. En otra foto, un preso con una herida en el cuello está rodeado de guardianes, entre los que los testimonios identifican a Charles Graner, condenado a 10 años por un Tribunal Militar por torturas. Otro, muestra varias heridas en las nalgas. Un prisionero cuelga desnudo debajo de una litera y otros dos están esposados juntos, desnudos y con las manos a la espalda. Otro, en cuclillas, vestido con mono naranja, frente a un perro sujeto por una correa.

"Inflamar la violencia"

La SBS explicó que había decidido no emitir las fotos de la actividad sexual de Graner con la soldado Lyndie England, que tuvo un hijo de él y que cumple tres años de cárcel por su papel en los malos tratos. La televisión dijo que creía que las fotos emitidas son las mismas que tiene la Asociación de Libertades Civiles de EE UU, que consiguió el acceso a las no mostradas hace año y medio. El Gobierno recurrió y la decisión está en los tribunales. El Pentágono, que reiteró ayer que se habían castigado los casos de malos tratos, ha defendido que la difusión de más imágenes iba a "inflamar y posiblemente incitar a la violencia" en el mundo, "poniendo en peligro a los militares estadounidenses".

Imágenes de malos tratos a presos iraquíes de Abu Ghraib difundidas ayer por la televisión australiana SBS.
Imágenes de malos tratos a presos iraquíes de Abu Ghraib difundidas ayer por la televisión australiana SBS.REUTERS
Imágenes de malos tratos a presos iraquíes de Abu Ghraib difundidas ayer por la televisión australiana SBS.
Imágenes de malos tratos a presos iraquíes de Abu Ghraib difundidas ayer por la televisión australiana SBS.
Imágenes de malos tratos a presos iraquíes de Abu Ghraib difundidas ayer por la televisión australiana SBS.
Imágenes de malos tratos a presos iraquíes de Abu Ghraib difundidas ayer por la televisión australiana SBS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_