Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta recurre contra el Ayuntamiento de Jaén por compensar con suelo público una deuda

El delegado de Obras Públicas califica la operación como "aberración urbanística"

La Junta va a recurrir la resolución del Ayuntamiento de Jaén de compensar con suelo público urbanizable valorado en 6,3 millones de euros parte de la deuda que tiene con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad. El delegado de Obras Públicas, Manuel López, calificó de "aberración urbanística" la operación del gobierno local, del PP. Esos terrenos forman parte de los aprovechamientos urbanísticos enajenados por el Consistorio y que han quedado suspendidos por el Tribunal Superior de Justicia (TSJA).

El pasado 5 de diciembre, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Gustavo Martínez, firmó una resolución, autorizada por el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, en la que se compensaba la deuda con FCC en la cantidad de 6.394.062,94 euros en concepto de adjudicación de 12.652,27 unidades de aprovechamientos urbanísticos en el Suelo Urbanizable Programado (SUP-II-2).

El Ayuntamiento pasó por alto la nueva Ley del Suelo de Andalucía, que entró en vigor el 12 de diciembre y que reserva este tipo de operaciones exclusivamente para la construcción de vivienda protegida y para la adquisición de patrimonio municipal de suelo.

La Junta criticó entonces que el gobierno local, del PP, autorizase la venta de patrimonio municipal como vía de financiación del gasto corriente. Y ayer mismo el delegado provincial de Obras Públicas, Manuel López, confirmó que acudirán a los tribunales -esta misma semana se interpondrá recurso contencioso-administrativo- por entender que se trata de una operación "inadmisible" y una "auténtica aberración urbanística". Añadió que esos terrenos no podían enajenarse toda vez que no contaban con un proyecto de reparcelación previo.

Reparcelación

Se da la circunstancia de que el suelo urbanizable entregado a FCC forma parte de los aprovechamientos urbanísticos enajenados por el Ayuntamiento jiennense el pasado mes de marzo y que ahora han quedado suspendidos, de forma cautelar, por una sentencia del TSJA al carecer de proyecto de reparcelación. El concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, admite los hechos, pero dice que el Ayuntamiento adjudicó el suelo a FCC tras quedar éstos desiertos en un concurso público. "Fue una compensación de una deuda preexistente", reconoció ayer el edil jiennense.

La empresa FCC, a quien el Consistorio jiennense adeuda más de 34 millones de euros, llegó a amenazar el pasado verano con abandonar la concesión del servicio de limpieza y recogida de basura. Ya entonces, los directivos de la firma rechazaron como vía de pago la venta de suelo municipal, una alternativa que aceptaron finalmente ante la imposibilidad del Ayuntamiento de pagar la deuda.

El delegado de Obras Públicas instó al Ayuntamiento a cumplir la sentencia del TSJA en la que se ordena la suspensión cautelar de varias operaciones similares a ésta hasta que la Justicia se pronuncie definitivamente sobre el fondo del asunto.

La Junta estima que el dinero ingresado por el Ayuntamiento "no puede tener efectos jurídicos ni políticos", por cuanto, según expuso Manuel López, la sentencia del alto tribunal andaluz suspende el acuerdo plenario del Consistorio jiennense y, por ende, el pliego de condiciones del concurso de esos aprovechamientos. "Todo el proceso debe suspenderse al estar suspendido el acuerdo matriz", dijo el delegado, que salió al paso de las críticas vertidas por el alcalde de Jaén, que ayer acusó a la Junta de mantener "una batalla judicial hipócrita, incoherente y sectaria" por entender que lleva a cabo operaciones similares en ciudades como Córdoba y Sevilla.

"La Junta recurrirá todos los aprovechamientos que no se ajusten a la norma", le replicó Manuel López, tras acusar al alcalde de mostrar "una salida de político cutre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 2006