_
_
_
_
_

Sánchez de Alcázar supedita las inversiones a la venta de aprovechamientos urbanísticos

Ginés Donaire

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, acompañado por varios de sus concejales del equipo de gobierno, del PP, presentó ayer los presupuestos municipales para 2006, que ascienden a la cantidad de 172,8 millones de euros, lo que supone un aumento de 12,8 millones con relación a los 160 millones del año anterior. El alcalde destacó el "fuerte ritmo inversor" de los últimos años, una tónica que, según dijo, se mantendrá este año.

Sin embargo, los presupuestos, que el PP pretende aprobar en el pleno del próximo día 21, condicionan buena parte de las inversiones a la venta de aprovechamientos urbanísticos. En concreto, según la oposición municipal, los 26 millones de euros que Urbanismo contempla para un plan de inversiones en los barrios y otras infraestructuras municipales se supeditan al cobro de las enajenaciones de suelo público. "Es un presupuesto irrealizable, pues tenemos la espada de Damocles encima de nosotros", declaró ayer la viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Carmen Guerrero, en alusión a la sentencia del TSJA que ha suspendido de manera cautelar los aprovechamientos urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento el último año por carecer de proyecto de reparcelación. Según Guerrero, en lo que queda de año "es imposible" aprobar ese proyecto, así como el plan parcial, requisitos necesarios para poder computar esa operación en el capítulo de ingresos.

Además, la oposición cuestiona que el gobierno local del PP haya consignado el ingreso de 19 millones de euros a cuenta de las concesiones de aparcamientos públicos. "El año pasado presupuestaron 19 millones y no se ingresó nada", señaló la concejala socialista, que calificó los presupuestos como "irracionales y caóticos".

El concejal de Hacienda, Gustavo Martínez, señaló que uno de los objetivos es disminuir la deuda con las entidades financieras, y precisó que la carga financiera del Consistorio se sitúa en el 11,37%, "una de las más bajas de Andalucía", puntualizó. Sin embargo, ni Martínez ni el alcalde valoraron el último informe del Tribunal de Cuentas de Andalucía correspondiente al ejercicio 2003, donde se indica que el Consistorio jiennense está 10 puntos por debajo de la media de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes en cuanto a niveles de recaudación, que se situaba ese año en el 59,48%. En ese mismo informe se indica que el Ayuntamiento de Jaén es el que más ha reducido sus pagos de toda Andalucía y la Administración local con mayor índice de endeudamiento de las principales capitales, con un porcentaje del 159%, frente al límite legal del 110%. Además, es el que más tarda en pagar a los proveedores, con una media de 484 días.

La ejecución de la segunda fase del parque del Bulevar, las obras de adecuación en las Avenidas de Madrid y Andalucía, el nuevo polígono industrial, o el aparcamiento Avenida son algunos de los proyectos más destacados que contempla el PP en los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_