_
_
_
_

Álava opina que Vizcaya debe aportar más dinero a las otras diputaciones

El diputado general de Guipúzcoa se inclina por reducir las aportaciones al Ejecutivo

El titular de Hacienda alavés, Juan Antonio Zárate, consideró ayer insuficiente el dinero (123,9 millones de euros) que la Diputación de Vizcaya va a traspasar a las otras dos diputaciones por el aumento en la recaudación del IVA de las importaciones. Aunque Álava aceptó el acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas en la reunión del lunes, Zárate criticó la actitud vizcaína por mostrarse "reticente a esa redistribución", pese a que sin el Fondo de Solidaridad ni Álava ni Guipúzcoa cubrirían las aportaciones previstas.

La reunión del Consejo fue larga y tensa debido a que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, opuso mucha resistencia a incrementar el ajuste económico a las otras dos diputaciones por encima de lo inicialmente previsto el pasado octubre, según fuentes alavesas. La horquilla que se manejó en la reunión fue del 1% de los recursos disponibles, con un máximo del 1,10% si la recaudación se disparaba. Es decir, fijó una compensación de 108 millones de euros con cargo a 2005 y de 125 con cargo a las cuentas de 2006 -es decir a pagar el próximo año-.

Vizcaya recaudó más que en las previsiones más optimistas (un 20,34% más) hasta el punto de que la compensación final -123,9 millones para las dos haciendas, el 1,10%- prácticamente ha superado la compensación prevista para pagar en 2007.

El problema se creó el pasado año al entrar en vigor una nueva directiva europea que obliga a las haciendas provinciales a recaudar un IVA que antes recaudaba la Administración estatal y luego compensaba en función del consumo. Al recaudar ahora Vizcaya el IVA de los hidrocarburos, la recaudación en este territorio ha crecido mucho más que la de las otras dos haciendas. En Álava tributan las bodegas, y en Guipúzcoa, los almacenes de tabaco. Zárate detalló que, pese a que los impuestos de los hidrocarburos los recauda únicamente Vizcaya, esos impuestos al consumo los pagamos los consumidores de las tres provincias.

"El ajuste debería ser más amplio", criticó ayer Zárate tras explicar la situación de que ni siquiera con los ajustes previstos el pasado mes de octubre Álava y Guipúzcoa podrían hacer frente a las aportaciones futuras sin recurrir al Fondo de Solidaridad. Ese fondo distribuirá un total de 75,4 millones de euros, de los que 51 millones irán a las arcas guipuzcoanas y 24,4 a las alavesas.

El diputado alavés resaltó que todo ello es concluyente de algo que su institución foral viene criticando de forma habitual, es decir "que la ley de Aportaciones hasta ahora vigente no tiene encaje en el reparto de la recaudación de tributos ni en la aportación de recursos al Gobierno vasco". Según dijo, a partir de este momento se abre "un punto importante de trabajo y debate: la elaboración de una nueva ley de Aportaciones a partir del 2007".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consejo constituyó un grupo de trabajo que emitirá un informe el próximo mes de mayo, que deberá prever no sólo las modificaciones para el cambio de la ley de Aportaciones, sino el posible impacto de nuevas directivas de la UE y la actualización de la ley quinquenal de Cupo, que también debe aprobarse este año. Zárate explicó ayer que la postura de Álava con vistas a la futura ley de Aportaciones es que "deben de llegar más recursos a las diputaciones y que el Gobierno vasco debe de ceder parte de esos recursos".

Ése es un planteamiento al que se han ido sumando progresivamente los otros dos diputados generales. El de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, aseguró ayer en las Juntas Generales que "los desequilibrios no son coyunturales, sino que afectan a la estructura del sistema y condicionan los próximos ejercicios". Txabarri apostó por un "reequilibrio" que exigirá "una modificación de la ley de Aportaciones, de sus coeficientes [el porcentaje de ingresos que las instituciones forales aportan al Gobierno vasco] y/o de los puntos de conexión" de los tributos. Para Txabarri ello es necesario fundamentalmente "por la evolución en el último quinquenio del marco competencial en determinadas áreas, como por ejemplo el espacio sociosanitario".

La Diputación de Vizcaya no quiso realizar ningún comentario sobre las decisiones adoptadas en el Consejo Vasco de Finanzas. Un portavoz de la Hacienda foral dijo que el análisis se realizará en el Consejo Territorial de Vizcaya y posteriormente habrá una comparecencia en las Juntas Generales para explicar los acuerdos. La Hacienda vizcaína tampoco opinó sobre la renovación de la ley de Aportaciones y los posibles cambios en el coeficiente vertical. A su juicio, aún se está en una fase de reflexión y la discusión sobre los contenidos concretos aún no se ha producido, informa Alberto Uriona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_