Veinte parejas gays catalanas han iniciado trámites de adopción
Una veintena de parejas homosexuales catalanas, la gran mayoría de ellas masculinas, han iniciado los trámites para adoptar niños en situación de desamparo. Todas las parejas, excepto cuatro, han optado por la adopción nacional (de niños tutelados por la Generalitat). La razón es que, a excepción de Brasil, todos los países con los que la Generalitat mantiene tratados de adopción internacional vetan la entrega de niños a parejas homosexuales.
Al margen de estas solicitudes, presentadas ante el Instituto Catalán de la Adopción, numerosas lesbianas han solicitado adoptar al hijo o hijos de su pareja, ya sean biológicos o fruto de una adopción solicitada como madre soltera. La Generalitat no tiene contabilizadas estas solicitudes, ya que no se presentan al Instituto Catalán de Adopción, sino ante el juzgado. Las asociaciones de gays y lesbianas calculan que se han formulado más de 60 peticiones de este tipo desde que el Parlamento catalán aprobó, en abril de 2005, la ley que equipara los derechos de las parejas homosexuales a los de las heterosexuales en materia de adopción.
Esta normativa no sólo permite que las parejas homosexuales adopten niños en situación de desamparo, sino que también posibilita
que un miembro de una unión gay o lesbiana sea reconocido como padre o madre del hijo del otro miembro de la pareja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.