_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más problemas en la sanidad

No hace falta no estar en las listas de espera para tener problemas con la sanidad en Madrid: si alguien no lo impide, me privarán de mi médico de familia.

Es la segunda vez en mi vida que, si alguien no pone voluntad y lo remedia, volveré a pasar por perder a "un médico de cabecera", en el sentido más noble y generoso del término. De nuevo me veo perjudicada y en una clara desigualdad con relación a otros usuarios que no pasan por esta situación, y, no habrá que recordar a estas alturas, el enorme valor que tiene la relación médico-paciente para una buena salud.

Esto es así porque la Comunidad de Madrid no quiere resolver una situación vergonzosa que sufren unos 550 médicos que llevan en condición de interinidad al menos unos 10,12, 15, 17 años, por las consecuencias de una Ley 16/01, perversamente llamada de Consolidación de Empleo. Para "consolidar su empleo" no se han convocado plazas fijas en más de 10 años, la precariedad sostenida para estos médicos es intolerable, no cobran antigüedad, no tienen derecho a indemnización por despido, no pueden acceder a la carrera profesional, no pueden optar a otras comunidades porque partirían en situación de desventaja, sus comunidades les dan un valor mayor de partida, mientras que los de otras autonomías optan a las de Madrid sin ningún problema... ¿Sigo más aún?

Yo creo que la Comunidad de Madrid siente vergüenza de mantener a unos 550 profesionales de atención primaria, médicos de familia y pediatras, en situación de interinidad desde hace tanto tiempo. Pero, si calculamos el perjuicio a nosotros los usuarios, el alcance es muchísimo mayor, sólo hace falta calcular que cada médico de familia tiene unas 2.000 cartillas y los pediatras 1.000. ¿A cuántos usuarios afecta esta mala gestión? En términos de votos, ¿cuántos somos?

Más aún, si en el primer escalón de la atención médica es donde se puede hacer prevención y con ello ahorrar sufrimiento y ¡costes!, no se favorece ni se cuida al profesional de la medicina, ni importa el paciente, ¿cuántas patologías no se detectan a tiempo? ¿Cuántos tratamientos más largos, caros y tal vez sin los resultados debidos? ¿Cómo puede uno pensar que los responsables de la Comunidad estén preocupados por la salud de los ciudadanos? ¿Ésta es la excelencia de la que hablan y quieren alcanzar?

Coherencia señores, la medicina empieza y se hace funcionar desde ahí, desde los olvidados centros de salud. Por cierto señor Lamela, ¿a qué centro acude usted? Yo al de Castelló, barrio de Salamanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_