_
_
_
_
_

Más de 100.000 personas se manifiestan en Rabat contra las viñetas de Mahoma

Las protestas multitudinarias se extienden a países de Asia, África y Oriente Próximo

Más de cien mil personas se manifestaron ayer en Rabat en protesta por la publicación de las viñetas de Mahoma pero, a diferencia de otros países árabes, la marcha transcurrió en un ambiente casi festivo. "El islam es símbolo de paz, libertad y tolerancia", "Nos opondremos con fuerza a los que insultan a nuestro profeta" o "Si respetas, te respetarán", rezaban los textos de las pancartas, algunas de ellas en español, que exhibía el cortejo. Ayer también hubo manifestaciones en Europa, Asia, África y Oriente Próximo, a pesar de que las llamadas a la calma redujeron un poco la tensión.

Más información
Dinamarca evacúa sus embajadas de Irán, Siria e Indonesia por la crisis de las caricaturas
Miles de musulmanes protestan por las caricaturas de Mahoma en varias capitales europeas
La revista noruega 'Magazinet' pide disculpas
Clausurada la 'web' de un partido sueco de extrema derecha
Musulmanes franceses demandan a varios periódicos
Un muerto en una protesta en Nairobi.

La protesta tenía en Rabat carácter nacional y unitario por lo que ningún partido o asociación podía hacer ostensibles sus símbolos o consignas. El Ministerio de Interior ayudó a organizarla transportando a miles de manifestantes en camiones y autobuses desde lugares tan remotos como El Aaiún, la capital del Sáhara, o desde zonas rurales. Los servicios de protección civil proporcionaban agua a los caminantes cansados.

Pese a la implicación de Interior en el evento, las medidas de seguridad no fueron descuidadas. A primera hora de ayer el centro de la capital apareció tomado por las fuerzas de seguridad apostadas en las calles adyacentes y a lo largo del cortejo que encauzaba el propio servicio de orden de la manifestación. Por precaución, la mayoría de tiendas y cafeterías cerraron pero no se produjeron desbordamientos ni incidentes.

La de ayer fue la tercera protesta callejera en Marruecos contra las caricaturas y también la más numerosa. La complicidad de Interior explica la elevada participación, pero también el escaso número de islamistas. Las autoridades parecen haber querido mostrar que Marruecos comparte las preocupaciones de la comunidad musulmana y evitar cualquier recuperación o desvío de la protesta.

"El enemigo es EE UU"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sumergida por la muchedumbre, Samira Kirari, militante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, distribuía octavillas mientras intentaba hacer compartir su indignación. "¡Qué importan unos dibujos despreciables que debemos ignorar!", repetía. "No se equivoquen, el que nos ataca, el enemigo es EE UU", insistía al tiempo que invitaba a protestar el domingo por la visita a Rabat del secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, "el carcelero de Guantánamo", donde permanecen varios marroquíes.

Los islamistas legales del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) tampoco han mostrado gran entusiasmo en arremeter contra las viñetas. La principal fuerza de oposición está empeñada en lograr mayor respetabilidad en Occidente -su secretario general, Saedin el Othmani, se dispone a viajar a EE UU en abril- antes de ganar, probablemente, las elecciones legislativas del año próximo si se desarrollan con transparencia. A diferencia de los anteriores comicios, en 2007 tienen la intención de presentarse en todas las circunscripciones del país.

Las protestas por la publicación de las caricaturas de Mahoma se extendieron a otros países, donde varias decenas de miles de personas salieron a la calle desde Nueva Delhi a Nairobi, del Cairo a Dacca, de la ciudad nigeriana de Kano a las principales ciudades turcas, informa France Presse. En todas las manifestaciones se produjeron las mismas escenas: banderas danesas quemadas, gritos hostiles contra el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y contra el presidente de EE UU, George W. Bush.

Unos 7.000 palestinos se manifestaron en Gaza convocados por Yihad Islámica, algunos de cuyos militantes dispararon al aire sus armas, mientras los imanes llamaron a la feligresía a "amar y defender a nuestro Profeta". La capital de Malaisia, Kuala Lumpur, fue ayer testigo de la mayor manifestación en muchos años, y el Gobierno malaisio decretó el cierre indefinido del periódico Sarawak Tribune por publicar las controvertidas caricaturas.

Manifestantes marroquíes protestan por las calles de Rabat contra la publicación de las viñetas satíricas sobre el profeta Mahoma.
Manifestantes marroquíes protestan por las calles de Rabat contra la publicación de las viñetas satíricas sobre el profeta Mahoma.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_