Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dinamarca evacúa sus embajadas de Irán, Siria e Indonesia por la crisis de las caricaturas

Dinamarca denuncia amenazas a sus legaciones diplomáticas

Dinamarca ha retirado "provisionalmente" a sus embajadores de Irán, Siria e Indonesia por la falta de seguridad que ofrecen las autoridades de estos países tras la crisis de las caricaturas de Mahoma que aparecieron en un diario danés. Los embajadores y sus colaboradores han abandonado sus puestos por las amenazas que reciben y los intereses de Dinamarca en estos países serán asumidos por las embajadas de otros países europeos, según ha informado el Ministerio danés de Exteriores.

Las embajadas danesas en Irán e Indonesia han sido clausuradas temporalmente esta mañana, mientras que la legación en Damasco fue abandonada a última hora de ayer. el jefe de la representación en Teherán y sus diplomáticos han salido de la capital itaní después de que se recibieran "informaciones sobre amenazas concretas y serias" contra el embajador, según asegura el Gobierno danés en un comunicado. En este caso, será la embajada finlandesa la que se encargue de los asuntos daneses hasta nueva orden, mientras dure la ausencia de sus diplomáticos.

En Yakarta, los integrantes de la legación han abandonado el país también por "amenazas creíbles y concretas contra la seguridad de la embajada". La embajada holandesa asumirá los intereses de Dinamarca en el país asiático.

Según informa el Ministerio danés de Exteriores, los embajadores "han viajado a otros países" que no ha querido precisar. Ayer por la noche, el Ministerio informó de la salida "provisional" del embajador danés en Damasco porque "las autoridades sirias han reducido su protección a un nivel inaceptable". Aquí, será la embajada alemana la que se haga cargo de los intereses consulares daneses.

Las tres legaciones han sido atacadas durante esta semana pasada por manifestantes que protestaban por la publicación en un diario danés de caricaturas del profeta de los musulmanes, Mahoma. El Ministerio insta también a los ciudadanos daneses que trabajan para organizaciones humanitarias a que salgan de estos países y de otros de mayoría musulmana.