_
_
_
_

Putin invita a Hamás a Moscú para reactivar el diálogo en Oriente Próximo

Israel muestra su extrañeza por la oferta rusa al margen de la posición del Cuarteto

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció ayer en Madrid que se dispone a invitar a los dirigentes de Hamás a Moscú, tras afirmar que esta organización ha llegado al poder en Palestina tras unas "elecciones legítimas" y que la voluntad popular debe ser respetada. Durante su conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente ruso agregó, no obstante, que hay que buscar una solución que sea aceptable tanto por los palestinos como para Israel y la ONU.

Más información
Francia apoya la iniciativa de Putin de invitar al movimiento islámico Hamás a Moscú
Solana considera útiles los contactos de Turquía y Rusia con Hamás

Putin negó que Rusia se haya inhibido del conflicto de Oriente Próximo e indicó que el Kremlin ha intentado mantener canales abiertos para influir en su resolución. "Quemar puentes en política es lo más fácil, pero no es lo más eficaz", afirmó, en un intento de explicar por qué su país no ha incluido a Hamás en la lista de organizaciones que otros Estados, como EE UU e Israel, consideran como terroristas. "Intentamos trabajar con todos", sentenció y explicó que, precisamente por esto, el Kremlin no se ha apresurado a etiquetar a Hamás como organización terrorista.

La posición rusa en relación a Hamás responde al mismo modelo que la adoptada con Irán en el contencioso nuclear. En ambos casos, el Kremlin se sitúa en una posición particular, a partir de la que pretende lograr un margen de maniobra superior al de los países occidentales.

Putin afirmó que el Ministerio de Exteriores de Rusia trabaja activamente en el marco del Cuarteto [EE UU, Naciones Unidas, UE y Rusia] y a escala bilateral con todas las partes implicadas, entre ellas los palestinos y los israelíes. Los dirigentes rusos están en permanente contacto con Hamás, señaló Putin.

El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Sean McCormack, dijo ayer que Washington ha pedido a Moscú "aclaraciones sobre sus intenciones exactas y sus proyectos" de contactos con Hamás, informa Reuters. McCormarck recordó que Rusia forma parte del Cuarteto, que prescribe como principios de diálogo internacionales [para el conflicto de Oriente Próximo] el reconocimiento explícito de Israel, el desarme de las milicias, la renuncia al uso de la violencia y el respeto de los acuerdos alcanzados con Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En los territorios palestinos e Israel las reacciones a la iniciativa de Putin fueron radicalmente opuestas: satisfacción no disimulada, por un lado, y confusión, por el otro. Ismail Haniya, uno de los jefes de Hamás en la franja de Gaza, se mostró "encantado" al conocer la propuesta del presidente ruso, consciente de la brecha que se abre en la postura inicial que sostuvo el Cuarteto.

"Si recibimos una invitación oficial, visitaremos Rusia. Hamás aplaude la invitación para que nuestros líderes viajen a Moscú, pero no sólo la de Putin, sino la de cualquier mandatario extranjero", dijo el número uno de la lista islamista en las elecciones legislativas del pasado 25.

Jaled Meshal, el dirigente que ha encabezado las negociaciones que su organización ha mantenido durante tres días con el Gobierno egipcio, aceptó de inmediato acudir a Moscú y se apresuró a señalar desde Doha (Qatar): "Saludamos el coraje de las declaraciones del presidente Putin".

Es precisamente esa fisura en la posición que anunció el Cuarteto tras el contundente triunfo de Hamás -el movimiento fundamentalista debe renunciar a la violencia y reconocer la existencia del Estado de Israel- lo que ayer desconcertó al Gobierno de Ehud Olmert, que no ocultaba su sorpresa. "Rusia acordó la declaración del Cuarteto, por lo tanto la gente en Jerusalén está arqueando una ceja... ¿Qué está pasando aquí?", aseguró una fuente gubernamental a Reuters.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mark Regev, reiteró una vez más la inamovible declaración del Ejecutivo israelí. "No habrá negociación con un Gobierno en el que participe Hamás mientras no renuncie al terrorismo, reconozca al Estado de Israel y se comprometa con el proceso de paz", afirmó.

Gira por países árabes

La propuesta de Putin supone un espaldarazo para Hamás, cuyos dirigentes anunciaron hace una semana una gira por varios países árabes y musulmanes, y asimismo por algunos latinoamericanos, para lograr reconocimiento internacional tras su victoria y conseguir recursos financieros después de que EE UU y la UE, principal donante, amenazaran con cortar sus aportaciones si Hamás no se plegaba a las condiciones del Cuarteto.

Los responsables de Hamás subrayaron anteayer que "la resistencia será el eje de su programa de Gobierno", y que nunca reconocerán al Estado de Israel. Aunque ya no se niegan a entablar algún tipo de negociación con Israel, los requisitos que exigen para iniciar el diálogo son inaceptables para el Gobierno hebreo. Confían en las promesas de los países del golfo Pérsico, especialmente Arabia Saudí, que ansía extender su influencia en Oriente Próximo a golpe de chequera.

Más información en página 18

El líder de Hamás, Ismael Haniya, ayer en Gaza.
El líder de Hamás, Ismael Haniya, ayer en Gaza.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_