Sanyo cierra la planta de Tudela y suprime empleos en Barcelona
La multinacional Sanyo cerrará la planta que mantiene en Tudela (Navarra) y despedirá a 20 de los 100 empleados de la empresa en Barberá del Vallés (Barcelona). La decisión obedece a la reestructuración productiva abordada por el grupo japonés para salvar la crisis. La factoría navarra, con cuarenta años de existencia, da empleo a 177 trabajadores. La planta comercial y de investigación catalana emplea a un centenar de personas.
El presidente de Sanyo España, Etsuo Shintaku, que hoy se trasladará a Tudela, ha remitido una carta al comité de empresa en la que confirma que las medidas adoptadas para asegurar la viabilidad de la firma "desgraciadamente no contemplan la inclusión de activos pertenecientes a Sanyo España". La misiva fue conocida el miércoles por los empleados.
El cierre de la planta de Tudela y los despidos en Barcelona se inscriben en la dura reestructuración impulsada por el grupo japonés debido a la competencia de los televisores y otros productos digitales chinos y surcoreanos. Sanyo anunció en 2005 el abandono de la producción de videocámaras y lectores y grabadoras de DVD.
La presidenta del comité de Tudela, Ana Mari Ruiz, indicó que la información sobre el cierre ofrecida por la empresa se basa en el establecimiento de una joint venture con un fabricante de pantallas de televisión que hará competitiva la producción. Añadió que la compañía no se ha referido nunca a los costes laborales a la hora de justificar su decisión, sino al precio final de los nuevos televisores planos, que depende en más de un 50% del coste de unas pantallas que Sanyo no fabrica.
"Por eso creemos que trasladará la producción a algún país asiático, China quizá, pero no nos lo han confirmado", señaló Ruiz. El mantenimiento de una unidad comercial y logística podría dar empleo a una veintena de personas, aunque este extremo tampoco ha sido confirmado por la empresa.
El fabricante japonés anunció en 2005 el despido de más de 10.000 trabajadores, un 10% de su plantilla. Sanyo Electronics ha sellado una alianza con otra firma asiática, cuya identidad no se ha dado a conocer, con la que persigue reestructurar su negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































