_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Burla de Enron

Javier Ocaña

El escándalo financiero de la empresa estadounidense Enron ha dado pie este año no sólo a un documental candidato al Oscar de la categoría (Enron: the smartest guys in the room), sino también a una ficción como Dick y Jane, ladrones de risa, película que hace su agosto cómico a costa de las grandes compañías que utilizan la tecnología financiera para enmascarar pérdidas y evadir impuestos. De hecho, y a pesar de tratarse de una nueva versión de la olvidada (con razón) Roba bien sin mirar a quién (Ted Kotcheff, 1977), el último chiste de Dick y Jane... está dedicado a la multinacional eléctrica que ha desenmascarado la perversión de ciertos sistemas económicos.

Vehículo al servicio de la presunta comicidad gestual de Jim Carrey, la cinta tiene una primera mitad más que decente gracias a ocurrentes puñales burlescos centrados en algunas de las lacras de la sociedad occidental contemporánea: el culto al cuerpo y a la cirugía plástica; la descuidada educación de los hijos, y las marionetas ejecutivas (ilusas y penosamente aduladoras de los que realmente tienen el poder) de las empresas. Sin embargo, desde el momento en que el matrimonio formado por Dick y Jane comienza a ejercer la delincuencia, la película se viene abajo por culpa de una segunda mitad tan pánfila como trivial y de la habitual sobredosis de muecas de un Jim Carrey que, como productor que es, se permite a sí mismo un nuevo capítulo de su habitual colección de sobreactuaciones.

DICK Y JANE, LADRONES DE RISA

Dirección: Dean Parisot. Intérpretes: Jim Carrey, Téa Leoni, Richard Jenkins, Alec Baldwin. Género: comedia. EE UU, 2005. Duración: 90 minutos.

Más información
Tráiler de 'Dick y Jane, ladrones de risa'

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_