Un programa prevendrá el acoso y la violencia en centros escolares de Cádiz
El Ayuntamiento y una fundación inician una campaña explicativa entre los estudiantes
El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Márgenes y Vínculos -con diez años de experiencia en la defensa de los derechos de la infancia- van a poner en marcha un programa escolar para luchar contra el acoso y la violencia en los colegios e institutos de la capital gaditana. Las actuaciones previstas buscan mostrar a los alumnos, mediante actividades participativas, la gravedad del acoso y la forma de actuar ante casos de violencia.
Este programa, cuyo lema es Bullying. Nadie se lo merece, va dirigido también a profesores y padres como responsables directos de detectar el acoso de los estudiantes.
Según el equipo de Prevención de Maltrato a la Infancia y a la Adolescencia de la Fundación Márgenes y Vínculos, los índices de violencia en las aulas y el acoso escolar o bullying se han incrementando "dramáticamente" en los últimos años.
Este fenómeno puede provocar otros problemas a la víctima del acoso, sea alumno o profesor, como fracaso escolar, dificultad para impartir las clases con normalidad, bajas laborales, absentismos, estrés y grandes problemas emocionales como depresión o ansiedad.
Así las cosas, los destinatarios de esta "educación emocional" serán los profesores, el alumnado y sus familias. Los primeros centros en los que se trabajará serán los institutos Drago, Rafael Alberti, El Rosario, Columela y San Severiano, así como el colegio San Francisco de Asís.
El objetivo primordial de este programa será "mejorar" la convivencia escolar entre los alumnos y con sus profesores. Con esta premisa, se aplicarán técnicas, talleres y prácticas para conocer mejor las emociones propias e identificar y comprender las emociones de los demás; mejorar el control de las propias emociones; prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas; desarrollar la habilidad para generar emociones positivas, generar la automotivación y adoptar una actitud positiva ante la vida.
Advertencias
Para concienciar a los escolares de la necesidad de rechazar el acoso o la violencia, esta campaña actuará en una triple dirección: advertencias a los chicos que agraden que el centro escolar no permite estas conductas; mensajes de ayuda y apoyo a los chicos agredidos reforzando la idea de que deben acudir a un adulto de confianza que es quien tiene la capacidad de ayudarles, y, en tercer término, invitar a los testigos a colaborar en la solución de los conflictos.
Los responsables municipales y de la Fundación Márgenes y Vínculos han editado dos guías de actuación que repartirán entre profesores, padres y estudiantes en la que se pone especial énfasis en que hay que acabar con el maltrato o la intimidación sistemática de unos chicos hacia otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.