España, en la ruta migratoria de los pájaros
Las aves que bajaron en otoño subirán en primavera, y podrán traer el virus a los humedales mediterráneos. Pero el director de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, Fernando Hiraldo
cree que el riesgo sigue siendo bajo para España pese a la a la aparición del virus en Nigeria. "Llevamos mucho tiempo anillando aves en Doñana y viendo dónde migran, y también comprobando de dónde vienen", explica el científico. "Hay muy poco flujo con Nigeria en los dos sentidos. Por supuesto, mantendremos todos estos controles en colaboración con Estados Unidos, China y Rusia, que son paralelos a los que hace el Ministerio de Agricultura".
Hiraldo también recuerda que el principal problema ya ha desaparecido. "En el entorno de Doñana y otros humedales había aquellos corrales, o pequeñas granjas caseras, que sí podían suponer un riesgo. Que una ave migratoria infecte directamente a una persona es casi imposible, pero esos corrales situados en los humedales sí planteaban el riesgo de que pudiera infectar a los pollos. Ya no existen: el ministerio los catalogó y los cerró el año pasado".
Desde Rusia
El ministro nigeriano de Agricultura, Adamu Bello, mencionó ayer la posibilidad de que el brote se debiera a la importación ilegal de pollos vivos por los productores locales. Pero los datos cuadran a la perfección con la hipótesis de las aves migratorias, tal y como detallaba New Scientist en su página web.
El Estado nigeriano de Kano está junto al Delta del Hadejia-Nguru, que en invierno recibe la visita de dos especies de patos que veranean en Siberia. Y el último verano, el virus H5N1 viajó con otras aves desde el sureste asiático y se propagó a sus anchas entre las aves afincadas en Siberia durante esa estación: entre ellas, las que este invierno migraron a Turquía -donde el H5N1 hizo el mes pasado una de sus apariciones más espectaculares- y las dos especies de patos que viajaron a finales de 2005 al Delta del Hadejia-Nguru. Algunas de esas rutas pasaron sobre España (véase gráfico), y volverán a pasar sobre España en primavera, en sentido contrario.
Lo que realmente le preocupa a Hiraldo es la situación en Nigeria y el resto de África. "Nosotros tenemos todos los medios para detectar y controlar el virus, pero en África puede crear una situación terrible. Los institutos científicos occidentales deberíamos estar obligados a contribuir a detener la propagación de estos virus y a paliar sus efectos. Y no me refiero sólo a la gripe aviar. Es nuestra obligación como científicos".
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, garantizó ayer que su departamento y el de Sanidad se encuentran "por encima de las propias exigencias comunitarias" en lo relativo a la prevención de la gripe aviar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.