_
_
_
_
Reportaje:FERIA 3GSM

El futuro del móvil

Barcelona acoge el lunes el congreso internacional 3GSM, dedicada a la telefonía móvil - Mientras que en Europa y EE UU, saturados de aparatos, el reto son los contenidos para 3G, en Asia se trata de abrir mercados

Ana Pantaleoni

Europa es el presente. Asia-Pacífico, el futuro. África, la esperanza. Latinoamérica, la incógnita. Y Barcelona, el centro de la telefonía móvil mundial la próxima semana. La ciudad catalana acogerá el congreso 3GSM, al que asistirán unas 50.000 personas relacionadas con el móvil.

Proveedores de contenido, operadoras, instituciones y empresas de tecnología debatirán desde el lunes 13 hasta el jueves 16 algunos de los temas claves para la evolución de este pequeño aparato que se ha hecho sitio en cientos de millones de bolsillos. Por eso, más de 900 empresas enseñarán sus novedades en la feria de Barcelona.

Europa es la región del mundo que más se ha desarrollado en telefonía móvil, tanto en contenidos como en penetración. Hay países, como Reino Unido e Italia, que superan el 100%. Europa, primer mercado mundial, ahora debe seguir creciendo en tráfico de datos.

Más información
China, colgada del móvil
3,7 millones de españoles cambiaron de compañía con la portabilidad
El teléfono móvil, última esperanza de la industria española de videojuegos

"En la Europa de los Quince, la telefonía móvil es un negocio maduro en el que las fuentes de crecimiento ya no pueden basarse en nuevos clientes", asegura Alfredo González, director de consultoría de Sopra Profit. "La telefonía de tercera generación (3G) recoge las expectativas del crecimiento del sector durante los próximos años". Pero más allá de la tecnología, lo que verdaderamente le importa al consumidor es el contenido. "La televisión es el futuro, la repetición de las mejores jugadas o los flashes de las últimas noticias", asegura la profesora del IESE Sandra Sieber. Pero, todo eso, pasa por el triunfo de teléfonos 3G.

En India y China el reto es otro: llenar de móviles esos países, con unos 2.500 millones de habitantes, aunque sea con precios baratos (Motorola fabrica uno de 30 dólares). En el caso de África, el móvil es una esperanza. "Pese a su evidente retraso en la sociedad de la información, para África los móviles representan una oportunidad de minimizar las consecuencias de la brecha digital. La la telefonía móvil ya supera al número de líneas fijas", explica José Manuel Cerezo, gerente del departamento de análisis de la Fundación Auna.

FOTOMONTAJE: ANTONIO ESPEJO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_