_
_
_
_

El proyecto de recuperación de Els Munts da prioridad a la restauración de las termas

El presupuesto del plan director de las obras en la villa romana asciende a un millón de euros

La villa romana de Els Munts, en Altafulla (Tarragonès), recibirá en los próximos años alrededor de un millón de euros para desarrollar un plan director que pretende recuperar y mostrar mejor al público el conjunto del interesante yacimiento. Els Munts fue entre los siglos I d. C. y VII d. C. una suerte de palacete en las afueras de Tarraco -alrededor de 12 kilómetros al norte de la ciudad- con termas propias y adornado con todo tipo de mosaicos y estatuas, que lo convierten en un emplazamiento "excepcional", según la directora del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) y redactora del proyecto, Pilar Sada.

El plan director de Els Munts, que aún no está aprobado, prevé la restauración de las termas hasta el detalle de recrear la calefacción romana y la construcción de dos edificios dirigidos a los visitantes. "No tenemos todo el presupuesto cubierto, pero disponemos ya de dos terceras partes del dinero necesario", señaló el director general de Patrimonio de la Generalitat, Francesc Tharrats. Pese a que todavía no hay fecha concreta de inicio de las obras y, en consecuencia, del final de las mismas, Pilar Sada prevé que este mismo año comience el grueso de los trabajos. "Es un plan de futuro: ahora sabemos lo que tenemos que hacer en Els Munts", añadió Francesc Tharrats.

Templo dedicado a Mithra

Esta villa romana, que tuvo su mayor esplendor en el siglo II d. C. coincidiendo con el de Tarraco, posee uno de los pocos templos dedicados al dios persa Mithra. Unas excavaciones de los años 2004 y 2005 sacaron a la luz parte del santuario de este dios solar, cuyo culto proliferó en Roma probablemente importado por los militares de sus campañas en Oriente.

Hasta ahora el mayor mithraeum -templo dedicado a Mithra- conocido era el de las termas de Caracalla, en Roma, aunque el de Els Munts lo supera en dimensiones, aseguró ayer la directora del MNAT. La fastuosidad de la villa es debida a las reformas que hizo en ella Caius Valerius Avitus, uno de sus propietarios en el siglo II d. C., muy bien relacionado en las altas esferas de la época y segundo en el escalafón jerárquico de la administración de la provincia de Tarraco.

Cuando estén listas las obras, parte de las piezas originales de Els Munts -principalmente mosaicos y estatuas de ornamentación-, expuestas ahora en el MNAT, se trasladarán a Altafulla. El Ayuntamiento de Altafulla ha aportado hasta el momento un tercio del millón de euros que por ahora tiene garantizado el proyecto. El alcalde, Manel Fuentes, explicó que el proyecto de Els Munts es también un plan de futuro para el municipio porque le otorga personalidad propia dentro del conjunto romano, declarado por la Unesco patrimonio mundial. De momento, el plan general de Altafulla prevé dejar libre de construcciones el entorno de la villa romana de Els Munts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_