Los socialistas de Córdoba censuran la actuación con las naves de Arenal 2000

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, sostuvo ayer que Urbanismo tenía que haber precintado las naves que la empresa Arenal 2000 construyó sin licencia a las afueras de la ciudad. Izquierda Unida, que gobierna en Córdoba, y Partido Popular han regularizado esta edificación mediante la aprobación de un plan especial. Hurtado volvió a repetir ayer que el Ayuntamiento da "trato de favor" con determinadas empresas.
Hurtado, que participa en la comisión de investigación que se ha creado en el Consistorio cordobés para analizar la gestión del Urbanismo, indicó que la Policía Local redactó un informe en marzo de 2005 en el que se alertaba de que se estaban produciendo "movimientos de tierras sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados". El caso, según Hurtado, pasó a disciplina urbanística, que "instruyó un expediente de suspensión de obra y apercibimiento de precinto" en mayo. Pero la obra continuó y la Policía Local redactó otros dos informes en los que se alertaba de que la superficie se había duplicado y que se "estaban construyendo una nave y un sótano".
El portavoz socialista sostuvo que en otros casos similares "se han precintado muchas parcelas y obras sin licencia en la ciudad". Pero en el caso de las naves de Arenal 2000 se permitió, durante seis meses, "la construcción de tres naves más".
El responsable de la política urbanística en Córdoba, Andrés Ocaña (IU), negó ayer, a través de un comunicado, que haya existido "permisividad municipal" en este caso. Según Ocaña, "todo se ha hecho de acuerdo con la legislación vigente, que obliga a parar la sanción mientras se resuelven los trámites legales".
Hurtado explicó que tras los informes policiales "se cursaron dos multas coercitivas y un expediente sancionador". Por su parte, Ocaña argumentó que en el caso de las naves se emitieron dos órdenes de suspensión de las obras y que hubieran sido tres "de no haberse paralizado el proceso por la intervención de la Fiscalía". La Fiscalía de Córdoba paró el proceso sancionador al considerar que no existía delito alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La tragedia tras unas frambuesas envenenadas: la Fiscalía trae nuevas pistas al caso de las tres niñas intoxicadas con talio
De Arauca a Tumaco, los educadores aplauden la ley que convierte el arte en asignatura obligatoria en los colegios públicos
Otra pelea entre funcionarios cercanos a Petro agudiza las grietas al interior del Gobierno
Roy Barreras: “Casi todos los aspirantes de la derecha son ignorantes”
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































