_
_
_
_

Las asociaciones ecologistas dan un suspenso rotundo al Gobierno

Las cinco principales asociaciones ecologistas suspendieron ayer la gestión en medio ambiente del Gobierno. En un informe conjunto sobre la mitad de la legislatura, califican la actuación del Gobierno con menos de un 3 sobre 10. Los ecologistas critican la política energética, agrícola y de transportes, principalmente, y aprueban la mejora en la transparencia.

El informe parte de las 53 propuestas que los ecologistas entregaron hace dos años a José Luis Rodríguez Zapatero, entonces candidato. Dos años después, el Gobierno suspende en 32 de los 53 puntos estudiados; aprueba en 5, y se queda en una clasificación intermedia en 14 puntos. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-Birdlife y WWF/Adena, pretenden así "alertar a Zapatero de que el Gobierno no está cumpliendo".

El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, insistió en que la crítica no va contra el Ministerio de Medio Ambiente, sino contra Industria, Fomento y Agricultura principalmente "tres potentes locomotoras que tiran del Gobierno en la dirección equivocada".

Los ecologistas dan un suspenso al Ejecutivo por sus actuaciones en energía, transportes, ordenación del territorio, aguas, agricultura, mares y pesca, biodiversidad, bosques, residuos, industria y contaminación. Los ecologistas denunciaron la falta de compromiso del Gobierno para cumplir el Protocolo de Kioto, el Plan de Infraestructuras y Transportes y el Plan de Energías Renovables, que califican de insuficiente. Además, critican que el Ministerio de Industria "dé pasos atrás en el compromiso electoral del PSOE de cerrar las centrales nucleares".

En materia de agua, los ecologistas celebran la derogación del trasvase del Ebro, pero denuncian la pasividad para recuperar acuíferos sobreexplotados y cerrar pozos ilegales y la falta de restauración de ríos.

Aumento de regadíos

El informe critica que el Gobierno aumente la extensión de regadíos y, con ello, el consumo de agua en la agricultura. El Ejecutivo también suspende en política marina y pesca. Los ecologistas critican que no se haya erradicado la pesca ilegal. Sobre los residuos, critican que no aumente el reciclaje.

Las políticas de biodiversidad y bosques tampoco mejoran la nota del Gobierno. El suspenso se debe a la paralización de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad, a la lentitud de las declaración de zonas de la Red Natura 2000, a la inexistencia de un plan contra la desertificación, a no apoyar la certificación forestal y a una falta de coordinación en incendios forestales.

Las únicas notas positivas son para "el fomento de la participación y transparencia y la creación de una Fiscalía para delitos ambientales", pendiente de la aprobación de la Ley de Montes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_