_
_
_
_

Solbes impone la reforma de la financiación autonómica para 2008, pese a la oposición del PP

Los consejeros populares rechazan crear un grupo de trabajo que estudie la modificación

Luis R. Aizpeolea

El PP llevó ayer la confrontación con el Gobierno a cuenta de la reforma del Estatuto de Cataluña al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano que congrega al titular de Economía, Pedro Solbes; al de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y a los consejeros económicos de las 17 comunidades autónomas. Los consejeros autonómicos del PP pretendieron abrir el debate sobre el nuevo Estatuto catalán en la reunión del Consejo, cuyo objetivo era la creación de un grupo de trabajo para reformar el modelo de financiación autonómica. Solbes y Sevilla lo rechazaron.

Más información
Rubalcaba y Carod se ven en el Congreso para buscar un acuerdo
Bono pide a Maragall que deje de "generar problemas e intente resolverlos"

La confrontación llegó a tal nivel que los ocho consejeros del PP -incluidos los de Ceuta y Melilla- votaron en contra de la constitución del grupo de trabajo sobre la reforma del modelo de financiación, vigente desde 2001. No obstante, tanto Solbes como Sevilla impusieron su mayoría en el Consejo para crear el grupo de trabajo que propondrá la reforma del modelo de financiación para 2008. El Gobierno dispone de la mitad de los votos y contó además con el apoyo de las siete comunidades en que gobierna el PSOE.

La reunión, que duró cuatro horas, se presentó a cara de perro desde su inicio. Solbes y Sevilla abordaron como primer punto del orden del día la creación del grupo de trabajo para reformar el modelo de financiación vigente, un mandato alcanzado en la Conferencia de Presidentes, de septiembre, ante los fallos detectados en la financiación de la sanidad. En la ronda de consultas, los consejeros de las comunidades del PP plantearon 50 preguntas referentes al pacto político sobre el Estatuto de Cataluña alcanzado por el PSOE con CiU, PSC e Izquierda Verde.

Solbes y Sevilla se negaron a abrir este debate dentro del CPFF. "Éste no es el foro adecuado porque el Consejo no debe debatir un pacto político entre partidos ni debe interferir en la tramitación sobre el Estatuto de Cataluña, que en este momento se está tramitando en el Congreso", señaló Solbes. Gerardo Camps, consejero valenciano de Economía, que representó al PP, replicó: "Esto es un ejercicio de tomadura de pelo político".

Solbes propuso a los consejeros del PP, como alternativa, la celebración de reuniones informales con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que les explicara el acuerdo político sobre el Estatuto ya que "fue él quien participó en las reuniones del PSOE con los partidos catalanes en las que se abordó la financiación". Pero los consejeros del PP insistieron en que Solbes convoque una reunión formal del Consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jordi Sevilla dijo a los representantes autonómicos que el Gobierno seguía las mismas pautas que el Ejecutivo de José María Aznar cuando en 1996 pactó las bases del modelo de financiación con el presidente de Cataluña, de CiU. Recordó que tras ese pacto, el CPFF debatió las bases de la reforma del modelo de financiación, pero en ningún momento se debatió en ese foro el pacto de Aznar con Pujol.

Ante el rechazo del PP a crear el grupo de trabajo de reforma del modelo de financiación, Solbes optó por imponerlo, con participación de representantes del Gobierno y de las comunidades, y fijó un calendario. En marzo, el grupo de trabajo hará un análisis sobre los fallos del actual modelo de financiación; en septiembre, las comunidades presentarán sus propuestas de modificación del modelo y el Gobierno presentará su propuesta definitiva para debatir antes de fin de año. Los consejeros del PP dejaron en el aire la posibilidad de participar en el grupo, pese a votar contra su constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_