_
_
_
_
_

Rubalcaba y Carod se ven en el Congreso para buscar un acuerdo

Carlos E. Cué

El portavoz parlamentario del PSOE y principal negociador del Estatuto catalán, Alfredo Pérez Rubalcaba, se entrevistó ayer en el Congreso con los principales dirigentes de ERC, Josep Lluís Carod y Joan Puigcercós, para tratar de convencerles de que se sumen al acuerdo. Lo contrario, para el PSOE, complicaría el futuro del Gobierno tripartito.

La reunión discreta concluyó sin grandes progresos, según fuentes de ambos partidos, aunque se habló de la posibilidad de avanzar en algunos compromisos mayores en la gestión de los aeropuertos catalanes y, sobre todo, en la ejecución de las inversiones en esta comunidad.

CiU acordó con el PSOE que en los próximos siete años el Estado invierta en Cataluña al menos el 18,5% de lo que se gasta en todo el país en infraestructuras, porque ese porcentaje corresponde a la participación de la comunidad en el PIB español. Pero ERC cree que ese acuerdo no tiene garantías, depende de la voluntad del Ejecutivo y se invalida si hay cambio de Gobierno. Por eso quiere compromisos de ejecución e infraestructuras detalladas.

Más información
Solbes impone la reforma de la financiación autonómica para 2008, pese a la oposición del PP

Rubalcaba aprovechó que Carod viajó a Madrid el lunes para la constitución de la ponencia que tramitará el Estatuto para tratar de allanar el camino de un posible pacto que, de momento, ninguno de los dos partidos ve cercano.

En público, ERC no ofrece ningún margen, defiende el Estatuto aprobado por el Parlamento catalán, y se muestra muy dolido por el pacto con CiU. "Si creen que nos vamos a dejar presionar por los medios de comunicación, las patronales o los sindicatos, están muy equivocados", señaló el portavoz independentista en el Congreso, Joan Tardà. "Nos han querido dar gato por liebre. Pero todavía queda mucho por jugar. Parece mentira que la izquierda española no haya aprendido la lección con CiU. Es el único partido que practica la bisexualidad política, pacta con la izquierda y con la derecha. Nosotros seguimos con la izquierda", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_