_
_
_
_

Cada español tira 501 kilos de basura al año, un 29% más que en 1996, según Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace criticó ayer el aumento en la producción de basura en España, que en 2003 era de 501,875 kilos por habitante al año, un 29% más que en 1996. Greenpeace publicó un informe sobre la situación de las basuras en España y criticó que el reciclaje no llega a la mayoría de los residuos. El organismo encargado del reciclaje, Ecoembes, criticó las cifras de Greenpeace y afirmó que las tasas de reciclado son mayores.

En España sólo se recupera el 11,5% de los residuos urbanos, mientras que el 88,5% del total de basuras generadas acaban quemadas en incineradoras o enterradas en vertederos, según el informe La situación de las basuras en España, elaborado por Greenpeace. Este caso se agrava por el crecimiento de residuos por habitante y día, que ha pasado de generar 1,06 kilogramos diarios hace diez años a 1,38 kilogramos en 2003, lo que supone un aumento del 29,35%.

Así, siempre según Greenpeace, "el 88,5% de los residuos urbanos acaban quemados o enterrados en un vertedero". El informe sostiene que el 53,29% de las basuras es vertido controlado, frente al 3,9% que es incontrolado; el 6,24% se incinera y el 25,05% es rechazado en las plantas de compostaje. La organización ecologista aseguró también que "sólo se recuperan a través del contenedor amarillo el 4,2% de los envases domésticos". Este dato demuestra, según la organización, que hace falta un nuevo plan de residuos para "alcanzar la recuperación de todos los materiales que se encuentran en las basuras".

Ecoembes negó las cifras de Greenpeace y afirmó que en 2004 se recicló el 22,3% del plástico que se consume en España, el 63% del papel. En total, según los datos de Ecoembes, en 2004 se reciclaron 891.422 toneladas de envases y residuos de envases. Ecoembes es una sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de cartón y plástico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_