_
_
_
_
_

El autocontrol en casa del anticoagulante Sintrom es más eficaz que el practicado en un hospital

Ya no hay razones para desconfiar del autocontrol de fármacos tan potencialmente peligrosos como los anticoagulantes orales. Los pacientes que se controlan el nivel de Sintrom (nombre comercial del anticoagulante más utilizado) en su domicilio y ajustan la medicación por su cuenta, presentan un mejor control que los pacientes que acuden de manera periódica al hospital o centro de salud. Estos pacientes tienen además un menor riesgo de presentar episodios de trombosis y de desarrollar una hemorragia grave como consecuencia del tratamiento anticoagulante oral, según un reciente estudio de revisión publicado en The Lancet. El trabajo ha mostrado también que esta modalidad de seguimiento puede reducir en un tercio la mortalidad por cualquier causa.

En España hay unas 600.000 personas tratadas con anticoagulantes orales. Estos fármacos los usan sobre todo pacientes con fibrilación auricular o con prótesis valvulares mecánicas, entre otras, para prevenir tromboembolismos. El número de indicaciones continúa creciendo, por lo que el número de sintromizados crecerá en los próximos años. El tratamiento anticoagulante requiere un seguimiento y control muy estricto para garantizar la efectividad del tratamiento y evitar hemorragias graves.

Pablo Alonso-Coello y José María García-Alamino, del servicio de Epidemiología y Salud Pública del hospital de Sant Pau de Barcelona y del Centro Cochrane Iberoamericano ubicado en dicho hospital, son dos de los seis autores de esta revisión de 14 ensayos clínicos, con datos de 3.049 pacientes. "El estudio muestra cómo los pacientes, una vez se les da la oportunidad de hacerse cargo de su salud, pueden mostrar resultados muy favorables y enseñarnos que tienen un papel muy importante en el control de sus problemas de salud y en las decisiones relacionadas. Es un paso más en el cambio de una actitud paternalista hacia una actitud más centrada en el paciente", señalan. De todas formas, el autocontrol del Sintrom no es factible en todos los pacientes, según los autores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_