_
_
_
_
_
LAS CARICATURAS DE LA DISCORDIA

EE UU expresa su solidaridad con los países europeos hostigados

Washington ofrece ayuda para proteger a los ciudadanos de la UE

Estados Unidos ofrece "ayudar en todo lo que sea necesario y hacer lo posible" para "proteger la seguridad y las propiedades" de todos los ciudadanos europeos que vivan en países en los que haya manifestaciones violentas en protesta por la publicación de los dibujos de Mahoma. Washington, que adoptó inicialmente una posición de cautela, expresó ayer su solidaridad con los Gobiernos de Dinamarca, Noruega, Francia y Austria.

Más información
Las protestas por los dibujos de Mahoma causan las primeras víctimas mortales

Dan Fried, responsable de Europa en el Departamento de Estado, que ayer recibió a un grupo de periodistas europeos, no cree que los Gobiernos democráticos deban hacerse responsables de lo que publica la prensa libre. "Por tanto, no tiene sentido que el Gobierno danés pida perdón", pero "sí puede ser apropiado reconocer que las caricaturas son ofensivas para los musulmanes". Y añadió: "Los que están detrás de estas protestas deberían ser coherentes y tener en cuenta la cantidad de caricaturas antisemitas y anticristianas que se publican en órganos de prensa controlados por Gobiernos árabes". Fried criticó las movilizaciones en Siria: "En Damasco no hay manifestación que se celebre sin que esté apoyada o instigada por el Gobierno".

Ante las dudas sobre la tardanza en la reacción de Washington, Fired dijo que cuando la escalada se acentuó, tanto la reacción inicial del Departamento de Estado del viernes como el apoyo de la Casa Blanca del sábado fueron "de solidaridad inequívoca".

El adjunto para Europa del Departamento de Estado celebró las palabras del primer ministro danés, Anders Rasmussen, y el artículo conjunto de los presidentes de los Gobiernos de Turquía y España, que calificó de "buena declaración", y matizó así la posición de su país: "Puede haber un debate sobre si las caricaturas deberían haberse publicado; la libertad de expresión conlleva una responsabilidad editorial. Pero nuestro Gobierno no se dedica a dar su criterio sobre lo que hacen los periódicos. Lo que en ningún caso se puede discutir es lo inadmisible de los ataques violentos, los asaltos a embajadas y las amenazas a los ciudadanos".

Fried añadió que, en su opinión, la tensión actual no debería verse como prueba del choque de civilizaciones, y reiteró su punto de vista: "Sería útil admitir que los dibujos eran ofensivos, como también sería muy útil admitir que hay demasiados dibujos ofensivos contra judíos y cristianos en los medios de Oriente Próximo. Sobre este asunto se puede discutir; pero ese debate no tiene nada que ver con las reacciones violentas que estamos viendo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La relativa tranquilidad con la que el Gobierno norteamericano se tomó el asunto (hasta el momento en el que se agravaron los ataques a las embajadas) se ha reflejado también en la cautela de los medios en el asunto de las viñetas. The New York Daily Sun publicó dos el jueves, y varias páginas web -ayer se sumó The Inquirer, de Filadelfia- también lo han hecho. Hay un intenso debate on line y algunos columnistas se han pronunciado en la prensa escrita ('Todos somos daneses', tituló Jeff Jacoby en The Boston Globe); varios artículos editoriales han respaldado la libertad de expresión: "No es necesario estar de acuerdo con estas viñetas para defender el derecho de cualquiera a publicarlas", según Los Angeles Times. En la televisión, la ABC mostró las viñetas el jueves, y la Fox, después, pero ni la CBS ni la NBC lo hicieron. La CNN optó por difuminar las imágenes, y la agencia AP decidió no distribuir las caricaturas.

Un cartel en el que se lee "Los daneses deben disculparse ante los musulmanes", en una protesta en Yakarta.
Un cartel en el que se lee "Los daneses deben disculparse ante los musulmanes", en una protesta en Yakarta.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_