_
_
_
_
_
LAS CARICATURAS DE LA DISCORDIA

La policía marroquí interroga a un periodista por publicar uno de los dibujos de Mahoma

Abdelhakim Badiaa no ha sido detenido, como sus colegas jordanos de las revistas Shihan y Al Mehwar, pero sí recibió el sábado la convocatoria de la policía judicial marroquí, que desea interrogarle por una caricatura del profeta Mahoma publicada el pasado jueves en su rotativo.

An Nahar al Magrebia, el diario que dirige Badiaa, ha sido la única publicación marroquí que se atrevió a reproducir una de las polémicas viñetas del profeta del periódico danés Jyllands-Posten, aquella en la que el turbante adquiere el aspecto de una bomba.

Lo hizo para acompañar el comunicado del Consejo Superior de los Ulemas (dignatarios religiosos) condenando la publicación en Dinamarca de las viñetas. El texto que acompañaba la ilustración -"uno de los dibujos que atacan al profeta (...)"- no dejaba dudas sobre la reprobación que inspiraba a Badiaa la iniciativa del diario danés. Aun así ha sido convocado y será probablemente acusado por la fiscalía de atentar contra los valores sagrados del islam.

Más información
Las protestas por los dibujos de Mahoma causan las primeras víctimas mortales

Lo curioso del caso es que hace algo más de tres meses ya reprodujo en su periódico dos caricaturas sin que nadie reaccionase en Marruecos. Antes de ser puesto a la venta An Nahar Al Magrebia pasó por las manos de funcionarios del Ministerio del Interior, pero, como la caricatura era pequeña y figuraba en la segunda página, no la vieron ni pudieron, por tanto, parar su distribución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_