_
_
_
_

El cava compensa la caída de ventas nacionales con las exportaciones

El mercado interior retrocede un 6,6% por el boicoteo y el champán

Amanda Mars

El sector del cava ha logrado digerir el descenso de las ventas en España en 2005, del 6,6%, por el tirón de las exportaciones, que han crecido el 6,29%, con lo que las ventas totales han subido el 0,46%. El boicoteo es uno de los factores que han castigado las ventas nacionales, pero el champán también hace mella en el mercado, ya que el consumo del caldo francés ha crecido el 36% en España y el 22% en Cataluña.

Los productores españoles vendieron el año pasado 222 millones de botellas de cava en todo el mundo, un 0,46% más, gracias a las exportaciones, que han compensado la caída del mercado interior. El descenso de ventas en España se debe al boicoteo y a otros factores como el éxito creciente del champán. Las ventas también bajaron en los años 2002, 2001 y 2000, en que no hubo boicoteo.

De los 222 millones de botellas vendidas en 2005, 93,5 millones corresponden al mercado interior, con un descenso del 6,59%, y 128,9 millones, a exportaciones, un 6,29% más que el año anterior, con Alemania, Reino Unido y Francia como principales destinatarios.

El efecto del boicoteo se demuestra por el hecho de que, mientras las marcas de cava catalán han vendido un 7,9% menos, las del resto de España -Extremadura, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja, entre otras- se han disparado un 93%. De hecho, algunas de estas bodegas, con dificultades para hacer frente a los pedidos, han comprado unas 306.000 botellas de cava a empresas catalanas para distribuirlas con sus etiquetas.

"Afrontamos la situación del boicoteo sin el ánimo encogido, vamos a coger el toro por los cuernos", resaltó ayer presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau Garcia Guillamet, quien reclamó al Gobierno un nuevo estudio de mercado que ayude a diseñar la estrategia de mercadotecnia.

Por su parte, el consejero de Agricultura de la Generalitat, Antoni Siurana, comparó esta discriminación con la que se promueve desde algunos países musulmanes contra los productos de Dinamarca, a raíz de la polémica por unas viñetas sobre Mahoma publicadas en la prensa danesa. "Si eso es una locura, esto también", apuntó.

Otros factores

No sólo hay boicoteo en el balance de 2005. Según datos de la consultora AC Nielsen, que únicamente recoge las ventas en supermercados y excluye las compras de las instituciones, el consumo de cava catalán en Cataluña aumentó tan sólo un 1%, mientras que el champán lo hizo un 22%. En el conjunto de España, el caldo catalán bajó el 7% y el francés creció el 36%, lo que, según algunos empresarios, se debe a "un efecto de exhibición", por el precio superior del producto galo.

Las importaciones de champán en todo el mundo alcanzaron 129 millones de botellas el año pasado, una cifra muy similar a los 128,9 millones de botellas de cava. Los españoles compraron 916.000 botellas del caldo francés, un 40% más.

Otro factor que ha influido, según algunos empresarios, es el endurecimiento del control de alcoholemia entre los conductores. En opinión de parte del sector, la industria del cava se enfrenta a dos retos: la internacionalización y la desestacionalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_