_
_
_
_
_

Cuatro voces de la poesía gallega se unen en la obra 'Extranjera en su patria'

"El aire parecía una camelia blanca / que se tornase en lluvia en sombra en pura ausencia...", escribe Luz Pozo Garza, una de las autoras más significativas del universo poético gallego, en Llovía en Compostela, incluido en la antología Extranjera en su Patria (Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg). Son versos que resumen algunos de los pilares de la poesía de Galicia: la ciudad bordeada por el mar, la lluvia, la ausencia y la patria. El libro reúne a cuatro voces particulares, y diferentes entre sí, de las letras gallegas: Rosalía de Castro, Manuel Antonio, Luis Pimentel y Luz Pozo Garza, la única que les sobrevive.

Se trata de una edición bilingüe (en gallego y castellano) realizada por Carmen Blanco, y que se inicia con Rosalía de Castro, "referente y modelo para los escritores gallegos y universales", según señaló ayer la poetisa Luz Pozo Garza en la presentación del libro en Madrid, quien aseguró que lleva más de 50 años escribiendo. "En mi familia todos eran poetas domésticos. Mis padres conocían los cantares gallegos de memoria", agrega.

Y es que la autora de Memoria solar (2004) comparte, junto a las otras voces del libro, la influencia y aportaciones de los grandes cancioneros profanos galaicoportugueses y las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.

La antología continúa con los poemas de Manuel Antonio, "símbolo de sí mismo", para Luz Pozo, y llega hasta el universo de Luis Pimentel, "uno de los poetas más importantes y profundos de la poesía vanguardista gallega", agrega la escritora. Extranjera en su patria concluye con Luz Pozo Garza, autora de una extensa obra en castellano y gallego que se ha consolidado como uno de los referentes en el tránsito del romanticismo al simbolismo con sus poemas La flor, A mi madre o Extranjera en su patria, poema que da nombre a la antología.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_