_
_
_
_
_
Aulas

La primera diplomatura de Empresariales en inglés logra un 90% de aprobados

Los resultados, en una clase con 20 alumnos, son mejores que el resto de cursos en español

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sevilla decidió experimentar hace tres años con uno de sus 13 cursos y dar las lecciones en inglés. 17 profesores se comprometieron a preparar sus clases en dos lenguas distintas, pero al empezar el primer curso se dieron cuenta de que podían usar una metodología más arriesgada para la opción inglesa: Las clases eran más reducidas, una veintena de alumnos, y el seguimiento podía ser más continuo y personal. Este año se diplomará la primera promoción de esos jóvenes con un porcentaje de éxito del 90%.

El profesor de Gestión Empresarial y de Business Management es el mismo. Trabaja sus lecciones en dos aulas distintas, en dos idiomas diferentes para dos grupos de alumnos y reconoce ser un traductor apasionado de las letras de Bob Dylan. No deja de hablar inglés con sus estudiantes en la cafetería de la facultad, ha aprendido todos sus nombres y se rodea de ellos. "Crear una diplomatura en inglés nos ha dado la excusa para hacer la metodología que todos quisiéramos practicar en la Universidad. Trabajamos en grupos pequeños y cada uno desarrolla una parte del temario" , explica el docente José Ignacio Rufino Rus.

La primera promoción de diplomados en inglés de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla saldrá en junio o septiembre, y no serán más de 20 alumnos. El aula está casi vacía en comparación con los cursos en español, pero no sólo porque requiera más implicación y esfuerzo de los estudiantes que la han elegido. "Si ampliáramos la ratio de alumnos, el invento dejaría de funcionar. En esta aula los profesores no se esfuerzan menos que los alumnos. Trabajan de forma conjunta porque son pocos y pueden", explica la directora de la Escuela, Isabel Vázquez.

El curso en inglés tiene unos resultados notables, según sus responsables. El 90% aprueba con nota, frente al 60% de los cursos en español. Además el índice de faltas de asistencia es casi nulo entre los primeros. "La mayoría aprueba viniendo a clase, porque la evaluación es continua y la participación del alumno es esencial. El examen sólo pondera un 30% de la nota final", dice Rufino. También los profesores se implican más en esta iniciativa. Deben crear su material de trabajo, aceptan un tutor anglosajón que oriente sus lecciones y participan en viajes y congresos en el extranjero para mantener vivo su conocimiento del inglés. "El rectorado, a su vez, da preferencia a los profesores de esta variante de la diplomatura para que puedan viajar a otro país cada año", afirma Vázquez.

Para que el título de diplomado esté escrito en inglés, el alumno debe haberse matriculado de al menos el 80% de lo que oferta la Escuela (17 materias en inglés en total). En los pasillos se encuentran compañeros que tienen la misma asignatura pero en lenguas distintas.

"Casi ninguno de los que ha empezado el curso en inglés termina pasándose al español, pero sí hay alumnos a los que se le atraganta alguna materia y se vuelven a matricular en inglés porque la metodología les resulta más fácil", dice la directora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sevilla tiene a más de 4.600 alumnos matriculados, unos 3.000 en Empresariales y cerca de 2.000 en Turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_