_
_
_
_
Reportaje:

El pasado islámico de Teulada

Descubiertos once silos que se utilizaban para almacenar trigo en L'Assegador de la Torre

La localidad de Teulada (Marina Alta) ha descubierto parte de su pasado islámico. Un total de once silos, utilizados antiguamente para almacenar el trigo u otro tipo de grano, y abundante cerámica datada entre los siglos XI, XII y XIII, han sido hallados en L'Assegador de la Torre, en la partida Tabaira de Teulada, tras una excavación arqueológica, según informaron en un comunicado fuentes municipales. El hallazgo confirma los orígenes agrícolas de esta localidad del interior de la comarca y la importancia que el campo tuvo para sus antepasados.

La concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico-Artístico, Maite Vallés, acompañada del arqueólogo, Josep Castelló, presentaron los detalles de la excavación y el material encontrado. Castelló explicó que la excavación se planteó al existir una ficha del yacimiento existente, reflejado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así, antes de urbanizar la zona, los propietarios de la parcela estaban obligados por la Llei de Patrimoni Cultural Valencià a realizar la excavación.

Los trabajos se iniciaron el pasado 20 de octubre con una prospección de la zona, que consistió en la realización de ochos rasas a lo largo de los 16.000 metros cuadrados de superficie de la parcela con una pala mecánica para delimitar los lugares donde estaban los restos arqueológicos.

Posteriormente, según explicó el arqueólogo, se proyectaron trece sondeos hacia el sur de L'Assegador de la Torre, y allí es donde se descubrió la cerámica y dos casas de época islámica. Sin embargo, sólo se conserva el basamento de los muros principales debido a la fuerte remodelación del tossalet que tuvo lugar a partir de la mitad del siglo XIX.

De este modo, a lo largo del tossalet se localizaron los once silos totalmente conservados que eran utilizados para almacenar el grano, el trigo y alimentos. Además, fue hallada también una gran cueva de 20 metros cuadrados de superficie que, al parecer, sería un almacén de productos agrícolas y en su interior había abundante cerámica muy fragmentada. La mayoría de las piezas eran empleadas para almacenar y elaborar alimentos, como jarras, cazuelas, ollas, cántaros y hornillos, entre otros, y "algunas piezas de cerámica de lujo de importación mallorquín y otras procedentes de la ciudad andaluza de Danniya". El arqueólogo precisó que la excavación finalizó el 2 de diciembre de 2005, y todo el material ha sido depositado a un museo próximo a Teulada para su conservación y estudio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_