_
_
_
_

EA advierte al PNV de que no aceptará un pacto como el de Zapatero con Mas

El cierre del acuerdo sobre el Estatuto catalán entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de CiU, Artur Mas, llevó ayer a EA a dejar claro a sus socios peneuvistas que no aceptará un resultado equivalente para el caso vasco. Su secretario general, Unai Ziarreta, advirtió de que "no viene de sobra ver lo que ha sucedido en Cataluña", aunque dijo que confía en que el PNV no hará lo mismo que la formación de Mas.

EA observa una relación preferente con ERC, con la que mantiene una proximidad de planteamientos. Desde el inicio de la normalización de las relaciones del PNV con el PSOE, concretada en el cierre de varios conflictos pendientes entre ambas administraciones y en los acuerdos presupuestarios del Congreso y el Parlamento vasco, ha crecido en EA el temor a quedar postergados como se sienten los republicanos catalanes.

Ziarreta mostró su preocupación por los mensajes que invitan a seguir en Euskadi el ejemplo catalán, algo que molesta también sobremanera en Ajuria Enea, y los conectó con el deseo de "arrinconar los principios" del plan Ibarretxe. El secretario general de EA recordó que para su partido esos principios constituyen los "mínimos" sobre los que asentar un acuerdo e insistió en que en el caso vasco deberá girar sobre el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

También se mostró contrario a la exigencia de mayorías cualificadas o "transversales" que, a su juicio, suponen en la práctica colocar en manos de los no nacionalistas un derecho de veto. EA entra así en contradicción con sus socios del PNV, que se comprometieron en el documento aprobado por su asamblea nacional en octubre pasado a que los acuerdos sumen un consenso superior al del Estatuto de Gernika.

Por su parte, el dirigente de Aralar, Patxi Zabaleta, defendió el derecho de autodeterminación como elemento directamente ligado a la paz. "La libertad siempre tiene que ver con la paz y la autodeterminación es una libertad, correspondiente al derecho colectivo de un pueblo", argumentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_