_
_
_
_
_

Una reunión sobre las canteras de Alhaurín acaba con cinco heridos

El conflicto por las canteras de Alhaurín de la Torre aún da sus coletazos, y casi un mes después de que las administraciones, las empresas y los sindicatos alcanzaran un acuerdo para la restauración de las extracciones, la brecha social que ha causado es evidente.

El viernes por la noche se vivió un capítulo violento con el enfrentamiento entre un grupo de trabajadores y miembros de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra que se saldó con cinco personas heridas leves, entre ellas dos concejalas de IU, y que requirió la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil para poner fin a la "batalla campal" en la que según la concejal de IU Mercedes Ávila se convirtió la reunión. La edil responsabilizó de los hechos a un grupo de trabajadores exaltados que "no querían taparnos la boca para que no informemos de la situación".

El suceso de produjo durante una asamblea de la plataforma, la entidad que denunció la situación irregular de cuatro canteras que carecían de licencia de apertura, motivo por el que el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) decretó en noviembre el cierre de las instalaciones.

Los trabajadores han reprochado a la plataforma que han puesto en riesgo sus puestos de trabajo, más aún después de que el colectivo haya recurrido el acuerdo para la restauración de las extracciones que garantiza la continuidad de los empleos. Según la plataforma, con la sentencia del TSJA resulta imposible realizar ninguna actividad extractiva y el acuerdo carece de validez jurídica.

La plataforma convocó el viernes una asamblea a la que acudiron unas 300 personas, entre ellas unos 40 trabajadores que, según relató la concejal de IU, Mercedes Ávila, mantuvieron en todo momento una actitud amenazante y profirieron insultos contra los miembros de la mesa. "Nos dijeron que nos iban a matar", aseguró.

El enfrentamiento se desencadenó cuando un asistente a la asamblea pidió a los trabajadores que cesaran en sus protestas y dejaran hablar a los miembros de la plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Huevos y piedras

Según la concejal de IU Mercedes Ávila, los trabajadores arrojaron huevos, piedras, petardos y hasta alguna silla contra los miembros de la plataforma.

Durante varias horas, hasta más allá de la medio noche, los trabajadores permanecieron a las puertas del local municipal donde se celebraba la asamblea a la espera de que salieran los miembros de la plataforma, que fueron finalmente desalojados de la sala por los agentes de la Guardia Civil a través de salidas laterales y protegidos en coches camuflados.

La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra puso ayer una denuncia por el suceso de la noche del viernes, en la que además han hecho constar la aparición de pinturas amenazadoras junto a los domicilios de algunos de los integrantes del colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_