_
_
_
_
_

El 56,8% de los españoles aprueba la destitución del teniente general

El 56,8% de los ciudadanos españoles aprueba, frente al 29,1%, la destitución del teniente general José Mena como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. El ministro de Defensa, José Bono, tomó la decisión de relevarle de su cargo, pasarlo a la reserva y arrestarlo durante ocho días tras el discurso oficial que Mena pronunció en Sevilla el 6 de enero con ocasión de la Pascua Militar. La mayoría de quienes se declaran votantes del PP (56,3% frente al 28,1%) no aprueban la medida.

Éste es uno de los datos de la encuesta de Opina para EL PAÍS, realizada los días 26 y 27 de enero, dentro de un sondeo más amplio sobre la opinión ciudadana en torno a la reforma del Estatuto de Cataluña que se publicó el pasado domingo, con una muestra de 1.000 entrevistas.

Más información
El jefe del Ejército pide que no se juzgue a toda la institución por el 'caso Mena'

El 6 de enero, Mena formuló una advertencia sobre la posibilidad de que la reforma supusiese un peligro para la integridad territorial de España, basada en el artículo ocho de la Constitución, que establece: "Las Fuerzas Armadas (...) tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Un 69,9% de los ciudadanos juzga desacertadas las manifestaciones de Mena y un 16,9% las ve acertadas. De este porcentaje, el 36,5% corresponde a personas que se declaran votantes del PP, mientras que sólo un 6,4% de las que se recuerdan como votantes del PSOE y un 6,5% de IU las creen acertadas.

El 62,7% de los ciudadanos piensa que el PP debió condenar las declaraciones del teniente general, y un 21,1% piensa lo contrario. Incluso entre los que se declaran votantes del PP ganan por estrecho margen (40,6% frente a 39,2%) los que opinan que este partido debió condenar la actuación de Mena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al preguntar si "existe cierto grado de crispación en el seno del Ejército", un 58,6% responde afirmativamente, mientras lo niega un 25,1%. En este apartado son mayoría (64,9%) quienes se declaran votantes del PP y piensan que existe cierta crispación. También comparten esta opinión un 55,7% de votantes socialistas y un 38,7% de quienes se reclaman votantes de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_