_
_
_
_
_

30 expertos catalogan la colección Grupo Santander

El nuevo catálogo de la colección Grupo Santander, con una selección de 250 obras de pintura, escultura y artes decorativas entre el siglo XVI a 2005, cuenta con la colaboración de 30 especialistas que han redactado las fichas de cada pieza. La colección completa tiene un millar de obras y está asegurada en 60 millones de euros.

Los expertos, nombres de la historiografía española actual, sitúan cada obra en su época y describen sus características. En otras ocasiones, los propios artistas escriben los textos, como Richard Deacon y Juan Asensio. Entre los colaboradores figuran Alfonso E. Pérez Sánchez, Benito Navarrete, Manuela Mena, Matías Díaz Padrón, Francisco Calvo Serraller, María José Salazar, Jesús Urrea, Alejandro Vergara, Carmen Bernárdez y José Manuel Cruz Valdovinos, que escribe también una introducción sobre esta "colección de colecciones", formada en las fusiones de otras entidades bancarias, con la base de las 600 obras del Banco Urquijo, que recogen las escuelas regionales del arte español.

La pintura domina el nuevo catálogo de la colección desde el siglo XVI, con Lucas Cranach, Joan de Joanes y Luis de Morales; en el siglo XVII destacan la Anunciación y un Cristo agonizante, de El Greco; retratos de Van Dyck y Rubens; La Virgen niña dormida, de Zurbarán, y otras piezas de Alonso Cano, Juan de Arellano y Valdés Leal, para continuar el XVIII con Manerius, Bonito y Villaamil.

El siglo XIX se puede seguir con Pinazo, Miralles, Casas, Rusiñol, Anglada Camarasa, Nonell, Mir, Regoyos, Iturrino, Zuloaga, Sorolla, junto a los 15 grandes lienzos murales de Las bodas de Camacho, de José María Sert, y 23 óleos de Gutiérrez Solana. Las primeras décadas del siglo XX están representadas por obras de González, Palencia, Picasso, Miró, Caneja, entre otros, para continuar con Saura, Millares, Chirino, Canogar, Rueda, Tàpies y otros contemporáneos que llegan a Gordillo, Sicilia, Broto, Barceló, Uslé y las últimas incorporaciones de Lazkano y Lacalle.

La colección se completa con la escultura, desde Gregorio Fernández y Pascual de Mena a Alberto Sánchez, Ferrant, Alfaro, Chirino, Chillida, Iglesias y Solano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_