Los cortes de luz por el temporal afectaron a casi la mitad de los pueblos vizcaínos
Iberdrola dio a media tarde de ayer por restablecido el suministro eléctrico en Vizcaya, donde varios municipios han permanecido sin luz los últimos cuatro días. Los cortes han afectado a 50 localidades, casi la mitad de las de la provincia, desde el pasado viernes. La eléctrica aseguró que atenderá todas las reclamaciones y las pérdidas sufridas. El responsable de distribución de la región norte, Fernando Llarena, dijo que se han remitido cartas a los 50 ayuntamientos para que así se lo comuniquen a los vecinos.
Las familias perjudicadas, que llegaron a superar las 50.000 el pasado sábado, han mostrado su indignación especialmente por la falta de información. Alcaldes de Busturialdea, la comarca más afectada, censuraron la actitud de la eléctrica. "Ha habido manipulación por Iberdrola, diciendo a los vecinos que iba a venir la luz mañana, pasado mañana...", dijo el peneuvista Iñaki Madariaga, alcalde de Errigoiti, localidad de casi 500 habitantes que al mediodía de ayer seguía sin luz. En Morga (406 vecinos), el suministro no empezó a restablecerse hasta casi las 13.00.
El responsable de Iberdrola explicó ayer que el corte del fluido se debió a la caída de ramas y árboles sobre los cables de los tendidos. Llarena dijo que el sábado se declaró el estado de emergencia y se movilizó a 250 personas, entre empleados de la eléctrica y contratados. El momento más grave se produjo a las 11.00 del sábado, cuando más de 50.000 abonados quedaron sin servicio, fundamentalmente en el área de Mungia y la zona de la costa entre Gernika y Lekeitio, además de Las Encartaciones y valle de Arratia.El responsable de Iberdrola destacó que en la noche del sábado se restableció ya el suministro a 45.000 usuarios. "Al final de la noche del sábado, teníamos en torno a 5.000 o 6.000 clientes a oscuras", dijo. Llarena calificó de "excepcional" lo ocurrido el fin de semana, con nevadas que no se habían conocido "en los últimos 20 años y en zonas en las que habitualmente no nieva". Pidió disculpas por la falta de electricidad, pero se amparó en que "la incidencia ha sido tan importante" que hasta ayer mismo no se había podido "devolver el servicio por completo".
Iñaki Lejarraga, alcalde de Morga por el PNV, anunció que su consistorio estudia presentar una demanda conjunta por la falta de luz. Los barrios de este municipio se quedaron sin suministro a las cinco de la madrugada del viernes y a mediodía de ayer seguían igual. En el casco urbano, el servicio se restableció a las 10.30 del viernes, pero a la una de la mañana del sábado se registró otro corte que persistió hasta mediodía de ayer. Lejarraga criticó, sobre todo, a Iberdrola por su falta de información. "Ha sido imposible contactar con ellos. Te salía el contestador y cuando podías hablar con un operador, era de Valencia y no sabía nada".
El alcalde censuró la respuesta de la eléctrica. "El domingo llamé a las 6.30 de la tarde y me dijeron que se restablecería el servicio a las 6 de la tarde. Pero si ya había pasado la hora..." Lejarraga afirmó que su municipio suele sufrir varios cortes de luz cada año por fuertes vientos o temporales, lo que ha llevado a los restaurantes y muchos vecinos a adquirir generadores. El consistorio proporcionó el fin de semana durante varias horas estos equipos a varios vecinos para minimizar las pérdidas en alimentos congelados.
Demandas conjuntas
Ereño (262 habitantes) ha vivido una situación familiar. "En los barrios están sin luz desde el viernes a las ocho de la mañana. En Iberdrola no nos dicen que ha pasado", señaló una empleada municipal. Un vecino de Arrieta (521 residentes), sin fluido desde la mañana del viernes hasta las tres de la tarde de ayer, se mostraba molesto por la respuesta de la eléctrica. "El sábado a la una de la tarde nos decían que para las cuatro, luego que a las 6 y luego a las 10. Si nos llegan a comentar que el tema era gordo, nos habríamos ido a casa de familiares". Este residente coincidió el domingo con varios vecinos en el polideportivo de Mungia, adonde todos ellos se habían desplazado para asearse, y acordaron presentar una queja conjunta.
El alcalde de Errigoiti, Iñaki Madariaga, señaló que la responsabilidad es de Iberdrola "que en 25 años ha hecho un mantenimiento cero de sus líneas" y criticó que no haya realizado "una triste llamada al alcalde".
La Dirección de Tráfico desactivó en la mañana de ayer el Plan de Vialidad Invernal al remitir el riesgo de nevadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.