_
_
_
_
_

Los afectados por el Alzheimer piden la coordinación de Salud y Bienestar Social

80 colectivos de familiares de los enfermos se reúnen en Córdoba

Manuel Planelles

El 4º Encuentro de Presidentes de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que se celebra este fin de semana en Córdoba, reúne a más de 80 colectivos andaluces de las ocho provincias. Entre las demandas que plantean a la Administración regional está la de impulsar una mayor coordinación entre las consejerías de Salud e Igualdad y Bienestar Social en sus actuaciones. Durante el encuentro, también se analiza el futuro Plan Andaluz de Alzheimer que la Consejería de Salud está ultimando.

Ascensión Gómez, vicepresidenta de la Confederación de Federaciones Provinciales de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Andalucía (Confeafa), cree que la región es "pionera" en cuanto a las políticas de personas con dependencias. Sin embargo, siempre se puede mejorar. Por eso, Gómez reclama que en la elaboración del futuro Plan Andaluz de Alzheimer se preste atención a la coordinación entre las dos consejerías competentes.

"Es un problema de salud pero también social", afirma. Actualmente, el Plan Andaluz depende de la Consejería de Salud, pero las residencias y los recursos son competencia de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Por eso, Gómez pide que no se superpongan las actuaciones y que se actúe de una forma integral.

La vicepresidenta de Confeafa, que además preside la asociación cordobesa San Rafael de familiares de enfermos de Alzheimer, también reclama más medios para ayudar a quienes se hacen cargo de los pacientes. Estas exigencias se centran en más ayuda a domicilio y más centros de estancia diurna (en Andalucía existen unos 60 a los que acuden unas 1.500 personas diariamente, con lo que los familiares que cuidan a los enfermos pueden trabajar normalmente). En estos centros, entre otros aspectos, se trabaja con los enfermos para tratar de retrasar los efectos de la demencia. Ayer se presentaron los resultados de un estudio que se ha elaborado a partir de una terapia informática.

Concentración e informática

Roberto Suárez, coordinador del Plan Andaluz de Alzheimer de Confeafa, explicó como, desde 2002, en los alrededor de 60 centros de estancia diurna de la comunidad los pacientes están trabajando con un programa informático llamado Gradior. A través de una pantalla táctil, el anciano realiza una serie de ejercicios para fortalecer aspectos como la memoria, la concentración o la orientación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de comparar los avances logrados con esta herramienta informática con los conseguidos con las técnicas tradicionales, Suárez ha concluido que, "al menos en lo relativo a la atención y la concentración, con las técnicas informáticas se logran mejores resultados que con el lápiz y el papel clásicos".

Según explica el responsable de esta investigación, cuando se habla de buenos resultados en este tipo de demencias solamente se hace referencia al retraso de los efectos de la enfermedad.

Suárez considera acertado seguir profundizando en las terapias que no sólo se centren en lo farmacológico, como es el caso de esta investigación que ha realizado en cuatro centros de día de Andalucía (Huelva, Jaén, Sevilla y San Fernando, en Cádiz). Los cerca de 140 representantes de las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer también participan durante este fin de semana en talleres de formación.

Gómez sostiene que los ancianos que sufren demencia "necesitan una atención muy específica". "Llega un momento en el que ya no saben gobernarse y son totalmente dependientes y la familia es la que se tiene que hacer cargo (...) Desde las asociaciones intentamos orientarles y prestarles apoyo", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_