El temporal de frío 'congela' el tráfico y obliga a cerrar cuatro veces la A-8
Un rayo deja inservible durante cuatro horas la pista principal del aeropuerto de Loiu
El intenso frío y las nevadas caídas a lo largo de todo el día de ayer volvieron a originar múltiples complicaciones en la circulación por todo el País Vasco, principalmente en Vizcaya, la provincia donde el temporal se dejó notar con más virulencia. El temporal originó cortes de tráfico y retenciones, incluso en la autopista A-8, la principal de Euskadi, cortada cuatro veces a lo largo del día; nueve accidentes con cuatro heridos de diversa consideración e infinidad de trastornos a los usuarios de las líneas de tren y autobuses. También se vio afectada la pista central del aeropuerto de Loiu por un rayo que causó un pequeño hoyo y once centros de enseñanza no pudieron abrir sus puertas. Las playas quedaron ocultas bajo un manto blanco, pues la nieve llegó al nivel del mar.
Interior y las tres diputaciones, que tenían activado el plan de vialidad invernal, tuvieron que emplear todos sus medios para solucionar las contingencias. Sólo la Diputación de Vizcaya vertió por la mañana más de 350 toneladas de sal en las carreteras, especialmente en la zona metropolitana de Bilbao.
La fuerte nevada, que cuajó en la cota más baja, fue el motivo de que cuatro camiones quedasen cruzados hacia las 9.00 en la A-8 entre Itziar y Zarautz. Hubo que cortar el tráfico en este tramo cerca de dos horas y liberar los peajes. Esta autopista, eje clave en la red viaria, registró muchos problemas. En Amorebieta chocaron dos camiones y cinco turismos a primera hora de la mañana. No hubo heridos, pero se formaron caravanas al cerrarse puntualmente el tráfico hacia Bilbao. En la hora punta de la mañana se formaron atascos durante tres horas en el corredor del Txorierri, con colas que superaron los ocho kilómetros entre Zamudio y el cruce de Erletxes. La ralentización de la circulación a causa del mal estado de la A-8 originó una sucesión de retenciones en Barakaldo y Santurtzi, al igual que en Muskiz para los vehículos que se dirigían a Cantabria. Otro tanto sucedió en los accesos a Bilbao.
Por la tarde, la aparición de una gran placa de hielo en la misma autopista a su paso por Deba motivó que varios coches se salieran de la calzada y se cerrara de nuevo el paso momentáneamente hacia San Sebastián. La A-8 volvió a cerrarse a las 19.30 en ambas direcciones al formarse hielo a la altura de Zarautz. Salvo estos percances, las principales vías permanecieron abiertas, aunque fue necesario transitar con mucha lentitud y precaución.
En la red secundaria, quedaron cerrados los puertos vizcaínos de Dima y Vivero, y el de Orduña, en Álava. En otros cuatro pasos sólo se permitía circular a los turismos con cadenas. El frío tuvo una repercusión inusual en Vizcaya. Un total de 21 líneas de Bizkaibus sufrieron retrasos o no pudieron completar sus trayectos y otras tres estuvieron sin funcionar buena parte del día, en concreto las que comunicaban la costa y Mungia. La estación de autobuses Termibus, en Bilbao, suspendió servicios de largo recorrido a San Sebastián, Vitoria, Galicia, Burgos y León. Euskotren sufrió retrasos de hasta media hora a San Sebastián y Bermeo.
El aeropuerto de Loiu funcionó casi cuatro horas sin su pista principal por un agujero causado por un rayo a las 7.30.El percance obligó a desviar a Vitoria un vuelo procedente de Barcelona. Otros dos provenientes de la capital catalana y de Madrid tuevieron que regresar a sus aeródromos de origen. Varios vuelos más despegaron de Loiu con casi una hora de retraso.
Los aeropuertos de Hondarribia y Vitoria, en cambio, no sufrieron incidencias reseñable.
El temporal alteró el curso normal de la actividad educativa. Los accesos al campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV) quedaron temporalmente cortados por la mañana, lo que obligó a suspender los exámenes previstos para ayer en todos los centros menos en uno, así como la investidura como doctor honoris causa del catedrático de Física de la Autónoma de Madrid Julio Antonio Gonzalo.
Once centros educativos de las tres provincias (ocho de Vizcaya, dos en Guipúzcoa y uno más en Álava) no pudieron abrir las puertas. Cinco centros más de Guipúzcoa y nueve de Álava tuvieron problemas de transporte o profesores y alumnos que no pudieron llegar, según el recuento que facilitó Educación.
La Diputación de Álava anunció la suspensión de todas las actividades de deporte escolar previstas para este fin de semana en la provincia. Vizcaya decidió prohibir la caza de cualquier especie mientras persista el temporal.
Seguirá el frío
Durante la mañana, la Ertzaintza tuvo que intervenir para evacuar a un grupo de 40 escolares de 10 años que se encontraban pasando unos días en el albergue de Barria, en Álava. El mal estado de la carretera dificultaba mucho la circulación, por lo que Interior envió un autobús para trasladar a los niños hasta Llodio, localidad de la que todos ellos son vecinos. Los Bomberos de Guipúzcoa se vieron obligados a acudir con urgencia a Soraluze para ayudar a una ambulancia que se encontraba en dificultades para llegar hasta un caserío de dicho municipio.
La previsión meteorológica anuncia para hoy una situación invernal muy parecida a la de ayer. Se esperan cielos muy nuboso, chubascos débiles ocasionalmente moderados con posibilidad de granizo y tormentas durante la primera mitad del día. Se producirán nevadas, aunque no muy copiosas, según prevé el Servicio Vasco de Meteorología. La cota de nieve se situará inicialmente al nivel del mar, subiendo hasta los 100 metros durante el transcurso del día. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso y se registrarán heladas débiles. Las máximas oscilarán entre los 3º y 5º en el litoral, mientras que en el interior apenas se superarán los 2º.
La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco informa sobre el estado de las carreteras en el 902 112 088 y el Gobierno de Navarra en el 900 400 100. También pueden consultarse las páginas web www.euskadi.net/112, www.euskalmet.net y www.navarra.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.