EE UU pone en libertad en Irak a cinco presas
El Ejército de Estados Unidos en Irak puso ayer en libertad a cinco mujeres presas. Los responsables militares norteamericanos y del Gobierno iraquí insistieron en que esta excarcelación no está relacionada con el caso del secuestro de la periodista estadounidense Jill Carroll, en manos de la insurgencia. Sus captores amenazaron la semana pasada con matarla si EE UU no liberaba a todas las mujeres encarceladas en Irak, que sumaban un total de nueve detenidas en ese momento.
El teniente Aaron Henninger, portavoz del Ejército estadounidense en Bagdad, aseguró ayer que las cinco mujeres fueron excarceladas junto con 414 prisioneros. "Su salida de la cárcel no tiene nada que ver con el caso [de la periodista secuestrada]. Es una decisión que había sido tomada mucho tiempo atrás", precisó el portavoz militar. Las tropas de EE UU mantienen en prisión por razones de seguridad a un total de 14.000 internos. El Ministerio de Justicia iraquí había pedido a Estados Unidos que dejase en libertad a todas las mujeres encarceladas, ya que la opinión pública de este país se opone tradicionalmente a la permanencia de las mujeres en prisión.
Por otro lado, un atentado con bomba contra el convoy en el que viajaba el ministro de Industria iraquí, Osama Abdelaziz al Nayafi, se cobró ayer la vida de tres de sus guardaespaldas en las proximidades de la ciudad de Balad, 90 kilómetros al norte de Bagdad. Al Nayafi resultó ileso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Puesta en libertad
- Libertad prensa
- Posguerra
- Terrorismo internacional
- Prisioneros guerra
- Irak
- Asesinato rehenes
- Estados Unidos
- Política exterior
- Secuestros terroristas
- Rehenes
- Guerra
- Acción militar
- Oriente próximo
- Secuestros
- Asia
- Delitos
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Proceso judicial
- Comunicación
- Justicia