_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Carpenter de saldo

Javier Ocaña

En los setenta, John Carpenter se convirtió en un renovador del cine de terror gracias a películas como La noche de Halloween (1978). En los ochenta, se asentó como un artista apto para convertir discretos presupuestos en historias repletas de encanto. En los noventa, los intentos por refugiarse en la comodidad de los grandes estudios resultaron baldíos. Y en el nuevo milenio, tras otro par de amagos con los que regresar a su fascinante sencillez, Carpenter parece haber arrojado la toalla de la creatividad (al menos, de momento) al producir Terror en la niebla, nueva versión de La niebla (1980); operación comercial que demuestra que las películas son producto de su tiempo y que una misma trama puede resultar fascinante o risible dependiendo de quién y de cómo se cuente.

TERROR EN LA NIEBLA

Dirección: Rupert Wainwright. Intérpretes: Maggie Grace, Tom Welling, Selma Blair, Kenneth Welsh. Género: terror. EE UU, 2005. Duración: 100 minutos.

Rupert Wainwright, con más presupuesto y mejores condiciones técnicas, es incapaz de rodar un solo plano que se acerque a la tensión y al desparpajo del original. Formalmente chapucera y narrativamente nula (el espectador siempre se entera antes que los personajes de los secretos de la trama, pero Wainwright nunca transmite suspense según las reglas hitchcockianas), la película sólo deja en el aire una pregunta: ¿en qué piensa un artista cuando ve que alguien destroza una de sus obras con su propio beneplácito?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_