PÍLDORAS
Antivirales ineficaces
Un estudio del Cochrane Vaccines Field indica que los antivirales actuales no son eficaces para controlar enfermedades similares a la gripe como la variante aviar. Las conclusiones del estudio, que analiza los fármacos amantadina, rimantadina, zanamivir y oseltamivir (Tamiflu), se publican en The Lancet. Según los científicos, la amantadina y la rimantadina, los antivirales más comunes, no deberían ser utilizados para el control de la gripe estacional o pandémica debido a que son ineficaces y pueden causar efectos secundarios adversos. Los investigadores afirman que los otros dos antivirales, el zanamivir y el oseltamivir, no deberían ser utilizados tampoco de forma rutinaria para controlar la gripe estacional y sólo deben ser empleados en situaciones graves de pandemia junto con otras medidas de salud pública. Tampoco constataron que el zanamivir y el oseltamivir fueran eficaces contra la gripe aviar.
Leucocitos y cáncer
En un estudio de la Universidad Nacional de Singapur en el que participaron más de 3.000 personas de edad avanzada, aquéllos con mayores tasas de leucocitos en la sangre fueron más propensos a morir de cáncer. Las conclusiones de la investigación se publican en Archives of Internal Medicine. Los autores explican que la medida de leucocitos en la sangre es un marcador que refleja la inflamación en el organismo. Los fumadores o aquellos que tienen infecciones graves o crónicas suelen tener concentraciones elevadas.
Estrés laboral
El estrés laboral crónico duplica el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2 entre los hombres, según un estudio del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la revista British Medical Journal. En las mujeres este tipo de estrés también aumenta este riesgo pero de una forma más reducida. El estudio se realizó con 10.308 funcionarios civiles británicos de entre 35 y 55 años, durante un periodo de 14 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.