El enemigo de las petroleras
Periodista y abogado, Andrés Solís es una conocida personalidad en Bolivia que se ha destacado por una gran actividad a favor de la nacionalización de los hidrocarburos. Su nombramiento supone un claro mensaje de la nueva Administración boliviana de por dónde van a ir las relaciones con las petroleras extranjeras, entre ellas la española Repsol-YPF, que trabajan en el país. Diputado nacional por el movimiento Conciencia de Patria (Condepa), a finales de los noventa, Solís se convirtió más tarde en asesor del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales en materia de hidrocarburos. Allí destacó por una dura oposición a la gestión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), cuyo mandato acabó con graves disturbios sociales causados por la posibilidad de que se vendiera gas boliviano a EE UU a través de puertos chilenos. Es autor de decenas de libros y artículos en los que defiende la soberanía boliviana sobre los recursos naturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.