_
_
_
_

La Generalitat expedienta a Gas Natural por negar a las azulejeras el sistema de tarifa

María Fabra

La dirección general de Energía, dependiente de la Consejería de Infraestructuras y Transporte, ha iniciado un expediente sancionador contra Gas Natural, atendiendo una reclamación presentada por la patronal azulejera Ascer. Energía ha determinado que las empresas azulejeras cumplían hasta hace poco los requisitos establecidos por la normativa para acogerse al sistema de tarifa, tal como reclamaban frente a la negativa de la compañía gasística. Sin embargo, la aceptación de esta reclamación es inejecutable puesto que, desde el 1 de enero, el Gobierno ha limitado el sometimiento al sistema de tarifa a los pequeños consumos. La resolución admite que la orden ministerial hace que "resulte materialmente imposible realizar el cambio solicitado", dado que las empresas que pidieron el cambio tiene consumos superiores a 100 GWh.

Fuentes de Ascer indicaron ayer que la resolución de la dirección general de Energía "ratifica que las empresas y Ascer actuaron de acuerdo a la ley" y "reafirma la legalidad de que, en aquel momento, podían pasarse al sistema de tarifa". Por su parte, fuentes de Gas Natural sostuvieron ayer que, pese a desconocer la resolución ya que aún no se les ha notificado, su negativa a permitir que las azulejeras retornaran al mercado regulado se realizó por aplicación de la legislación

El pasado mes de junio, un total de 17 azulejeras solicitaron a Gas Natural su vuelta al sistema de tarifa en lugar de someterse al fluctuante mercado libre. La compañía denegó la solicitud al considerar que la misma no reunía los requisitos establecidos.

En octubre, la patronal azulejera consideró, apoyada en informes jurídicos, que el comportamiento de Gas Natural no se ajustaba a derecho y solicitó a la dirección general de Energía, competente en ese momento, que resolviera su vuelta al mercado de tarifa y la incoación de un expediente sancionador a Gas Natural. Entre octubre y enero la dirección general de Energía trasladó a la empresa Gas Natural la reclamación para que formulara las alegaciones que fueron remitidas a Ascer, que se reafirmó en todo lo expuesto en su reclamación.

Sin embargo, durante la tramitación, el Ministerio de Industria aprobó una orden que establece la supresión de las tarifas para los consumidores de más de 100 GWh/año, lo que imposibilita el acceso de las empresas azulejeras a este sistema. Tras la entrada en vigor de dicha orden, el pasado 1 de enero, la Consejería de Infraestructuras ha resuelto a favor de la patronal cerámica, pese a que el reconocimiento del acceso al mercado regulado ya no es posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_