Juan Manuel Villalobos publica su primera novela
El joven escritor mexicano Juan Manuel Villalobos (Ciudad de México, 1972), acuciado por el rencor que le produjo un desengaño profesional (como periodista, fue contratado, sin saberlo, para trabajar con cámara oculta para una productora de televisión en España), escribió su primera novela y la acaba de presentar en Madrid, editada por Losada.
La novela se titula La vida frágil de Annette Blanche, transcurre en México, Londres, París y Madrid, y contiene críticas al mundo del periodismo, al mundo de los escritores, al universo editorial y a los tópicos de la política contemporánea.
La editora de Losada, Pilar Álvarez, la definió, en la presentación que tuvo lugar el último miércoles en el Instituto de México, como "una buena novela en la que alguien muere asesinado por una mala novela", y el propio Villalobos, que ha trabajado en varios medios en México y en España, y que ahora descree de ciertos modos de ejercer el periodismo, explicó que le gustaría que "incluso la ficción de mi novela se lea como autobiográfica".
Un lugar en el mundo
Juan Manuel Villalobos, que fue presentado por Juan Cruz, afirmó en su intervención que "hay que estar mínimamente frustrado, dolido, para llevar a cabo cualquier labor creativa". Su editora se felicitó por "tener el atrevimiento" de dar salida a un nuevo escritor, con su primera novela, en un universo en el que "parece que los editores nos tenemos que disculpar por traer a un hijo para que sufra en las estanterías".
Villalobos dijo, con respecto a su historia: "El protagonista de la novela está en una acuciante búsqueda de su lugar en el mundo, de las cosas que le pertenecen, mientras descubre todas aquellas que le son ajenas. Es como encontrarte en tu camino una sucesión de hechos que te hacen ir despidiéndote de todo aquello que una vez soñaste". La melancolía es después la que desata su historia, en la que el amor y la literatura juegan un papel fundamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































