Las universidades de Sevilla cooperan en 16 proyectos con Latinoamérica
Las dos universidades sevillanas, la Hispalense y la Pablo de Olavide (UPO), han logrado para este año el respaldo y la financiación que la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, destina a los proyectos de cooperación con universidades de Latinoamérica en el marco del Programa Intercampus. La más veterana ha conseguido sacar adelante nueve proyectos con una inyección de capital de 108.500 euros, mientras que la Olavide desarrollará siete y recibirá una subvención de 100.000 euros. La Universidad de Granada, con 12 proyectos aprobados, ha vuelto a ponerse a la cabeza otro año más.
La cooperación científica y la investigación interuniversitaria se ha incrementado este año para las dos academias sevillanas, ayudando además a poner en contacto a numerosos miembros de las comunidades científicas española y latinoamericana. Las actividades que desarrollarán tanto la Hispalense como la UPO conciernen a tres áreas científicas: proyectos conjuntos de investigación, de docencia y acciones complementarias. Algunos de los países a los que se tenderán lazos académicos son Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, México o Costa Rica.
La mayoría de estos proyectos, que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado el pasado 5 de enero, están dentro de la rama de Humanidades. Entre los trabajos de investigación destaca La diáspora colombiana: Derechos humanos y migración forzada Colombia-España, dirigido por Joaquín Herrera Flores de la UPO en colaboración con la Universidad de Antioquia (Colombia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.