_
_
_
_

Alarma en Francia por un falso caso de gripe aviar

Los exámenes efectuados ayer a una mujer francesa sospechosa de ser portadora del virus H5N1 de la gripe aviar arrojaron un resultado negativo, según confirmó el Ministerio de Salud en un comunicado. Hace días se produjeron alarmas similares en Bélgica y Alemania, pero luego se comprobó que se trataba de dos casos de gripe normal. La mujer, de 32 años y de origen turco, está ingresada desde el sábado en el hospital universitario de Montpellier (sur de Francia), tras regresar de Turquía, donde había ido para visitar a su familia.

La paciente, que había viajado sola a la región turca Tarsus -que no figura entre las afectadas por la gripe aviar-, acudió anteayer al servicio de urgencias del hospital de Séte, situado también en el departamento (provincia) de Hérault, nada más regresar de Turquía. Tenía "miedo" de haber contraído la gripe aviar, y como dijo que había visto pájaros muertos, el Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS) declaró su caso como "sospechoso".

Más información
La OMS confirma dos nuevos casos mortales de gripe aviar en Indonesia

"Los resultados de los exámenes virológicos son negativos", concluyó el Ministerio de Salud en su nota. "Sólo un contacto cercano con los pájaros infectados puede provocar una contaminación humana", recordaron las autoridades sanitarias.

Desde finales de 2003, cuando se detectó la epizootia de gripe aviar debida al virus asiático H5N1, las autoridades sanitarias francesas han atendido a 120 franceses que temían haber contraído esa enfermedad al regresar de algún país de Asia. Sólo 11 casos, entre ellos tres franceses de la isla de Reunión, a finales de octubre de 2005, fueron sometidos a exámenes médicos y todos arrojaron resultados negativos.

Optimismo en Turquía

Por otra parte, en Turquía, el pasado sábado fueron dados de alta en Van (este del país) dos niños de cinco y dos años, que se habían contagiado con el virus H5N1 al jugar con unos guantes que su tío había usado para desembarazarse de patos enfermos. La salida del hospital de ambos niños eleva a ocho el número de pacientes curados sobre un total de 22 casos confirmados.

"Creo que el virus está a punto de cambiar de manera positiva para las personas", dijo ayer Hüseyin Avni Sahin, médico jefe del hospital de Van, donde fallecieron cuatro niños de gripe aviar y donde aún permanecen en tratamiento otros cuatro. "Hemos aprendido mucho de experiencias precedentes, actuamos con más celeridad y la administración de fármacos a los enfermos empieza antes".

Además, otro niño de cinco años internado en el hospital, y hermano de una adolescente que falleció el pasado día 15, registra una sensible mejora.

Turquía ha sacrificado alrededor de un millón de aves para tratar de reducir el contacto con los humanos, en un país con grandes extensiones rurales donde los aldeanos crían pollos, pavos y gansos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_