_
_
_
_

La OMS confirma dos nuevos casos mortales de gripe aviar en Indonesia

Una mujer hospitalizada en estado crítico en el suroeste de China aumenta a 10 los infectados en este país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la muerte de dos niños de una misma familia se debió a la cepa H5N1 de la gripe aviar, con lo que aumenta a 14 el número de víctimas mortales en Indonesia a causa del mortífero virus, según ha informado un responsable del Ministerio indonesio de Sanidad, Hariadi Wibisono. El Gobierno de este país Sanidad investiga si el virus mutó y pudo haberse trasmitido de un hermano a otro.

Más información
Alarma en Francia por un falso caso de gripe aviar
China confirma el décimo caso humano de gripe aviar
Las autoridades sanitarias de Chipre registran los primeros casos de gripe aviar en dos animales

Wibisono ha precisado que, además de los dos hermanos fallecidos, el padre de los niños y una de sus hermanas están asimismo hospitalizadas con síntomas de gripe aviar, aunque los resultados de los análisis de sangre realizados por el laboratorio de la OMS de Hong Kong todavía no han sido revelados. Las dos nuevas víctimas del mortal virus son un niño de cuatro años y su hermana de 13 años, que murieron la semana pasada, pero la confirmación de que se debió a gripe aviar no llegó hasta el pasado sábado.

Como la mayoría de los casos en Indonesia, las víctimas vivían en la provincia de Java, donde habita la mitad de la población del país. Los niños pertenecen a una familia en la que ya se han producido otros casos por los que responsables de Sanidad investigan si el virus pudo haberse trasmitido entre humanos. Hasta ahora, la enfermedad se transmite de ave a ave y de ave a humano, pero no de humano a humano. La OMS teme que cuando esto ocurra se produzca una pantemia de terribles consecuencias. Con estas muertes son 14 el número de víctimas mortales debido a la enfermedad en Indonesia.

La OMS se defiende de las críticas

La gripe aviar ha acabado con la vida de cientos de millones de aves y patos desde que comenzó a devastar la población aviar en Asia en 2003. Con estas últimas víctimas, asciende a 81 el número de personas que han muerto en el este de Asia y Turquía desde que se detectó la variante H5N1. Mientras tanto, la agencia oficial china Xinhua informa hoy de que una mujer de 29 años en el suroeste de China ha dado positivo en los análisis al virus de la gripe aviar H5N1 y se encuentra hospitalizada en estado crítico. La mujer, identificada como Cao, es el décimo caso de gripe aviar en China, donde hasta ahora han muerto seis personas por esta enfermedad.

La mujer mostró síntomas de fiebre y neumonía el 12 de enero y fue hospitalizada en estado crítico en Chengdu, en la provincia de Sichuan, según Xinhua, que cita un informe del Ministerio de Sanidad. La mujer dio positivo el 17 de enero. El Ministerio no ha indicado si había un brote de gripe aviar entre las aves de corral de la zona donde Cao reside, según Xinhua, pero sí indica que las personas que han mantenido contacto estrecho con Cao han sido puestas bajo observación médica por las autoridades sanitarias locales, pero que no han mostrado hasta ahora ningún síntoma anormal.

Por otro lado, el director general de la OMS, Jong Wook-Lee, ha defendido como conveniente y necesario el grado de alarma levantado por la institución ante una posible pandemia humana provocada por la gripe aviar. "No estamos exagerando el nivel de amenaza", ha subrayado Lee durante su intervención ante los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMS, a los que ha asegurado que "sólo podremos reducir el devastador impacto humano y económico que podría tener esa pandemia si todos nos tomamos en serio esta amenaza y nos preparamos concienzudamente". Los 21 casos detectados en Turquía, de los que cuatro han acabado con la muerte de los enfermos, "demuestran el peligro que supone el avance de la enfermedad en las aves y la vital importancia de los programas de vigilancia".

Un empleado indonesio clasifica pollos en una granja de Yakarta, la capital de Indonesia.
Un empleado indonesio clasifica pollos en una granja de Yakarta, la capital de Indonesia.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_